Más Información
Arquitecto del espacio, consultor de avatares, broker de tiempo, diseñador de vehículos alternativos y creador de partes del cuerpo son algunas de las carreras del futuro, las cuales responden a las nuevas necesidades del mercado laboral y son resultado de las constantes transformaciones tecnológicas, sociales y culturales.
ManpowerGroup presentó una lista con las 20 carreras del futuro, las cuales son distintas a las que conocemos actualmente y de acuerdo con la empresa, esa transformación respecto a educación y empleo está relacionada con el “desarrollo de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad”.
“El mercado laboral en México y el mundo es un claro reflejo de las transformaciones sociales y culturales que estamos viviendo, siendo la tecnología uno de los elementos cruciales para dichos cambios”, aseguró la empresa.
En la lista de carreras del futuro destacan pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio, consultores de avatares, policías de modificación del clima y quienes podrán diseñar vehículos alternativos.
En el área de la salud están los creadores de partes del cuerpo, los nanomédicos, los especialistas en seguridad biomédica, los consultores geriátricos e incluso habrá cirujanos para aumentar la memoria.
Respecto al cultivo y explotación de la tierra, algunas de las especialidades de granjeros que se necesitarán son verticales, eólicos, de alimentos creados mediante ingeniería genética y farmagranjeros. Asimismo, una de las carreras importantes será la de ingeniero biorefinador.
De acuerdo con ManpowerGroup, como resultado de las nuevas tecnologías, en un futuro aumentará la demanda de diseñadores de contenido a la medida, especialistas en archivo virtual, abogados virtuales, personal brander (consultor de marca personal), networker social (relacionado con las estrategias de márketing en redes sociales), y broker de tiempo (que serían como corredores de bolsa que harían transacciones de tiempo).
La compañía resaltó que en la actualidad hay una revolución de habilidades que generan nuevos roles laborales y hacen a otros puestos de trabajo obsoletos. Por ello afirmó que la clave para encontrar un buen empleo es prepararse de manera continua en diversas áreas.
“Los candidatos dispuestos a aprender están cobrando un valor más importante para los empleadores, que aquellos que ya cuentan con ciertos conocimientos”, aseguró ManpowerGroup, que indicó que según la Encuesta de Escasez de Talento 2018, a 50% de las empresas les es difícil cubrir algunas vacantes, principalmente por no hallar personal que cuente con las nuevas habilidades técnicas y profesionales que se requieren. Alertó que ese factor también representa una amenaza para el desarrollo y eficiencia operacional de las compañías