El próximo 21 de agosto se dará paso al proceso de inscripción para la nueva oferta educativa del nivel medio superior que llegará a tres municipios: la escuela de Ciencia y Tecnología del Mar (Cetmar), la cual ofrecerá cinco carreras técnicas para atender a más de mil estudiantes.
En conferencia de prensa, el secretario de educación, Alfredo Botello Montes, informó que los campus se ubicarán en los municipios de El Marqués, Corregidora y Amealco.
Se trata de una institución que ofrece carreras técnicas en sistemas de información geográfica, acuacultura de aguas continentales, logística, preparación de alimentos y bebidas y electrónica, con posibilidad de ofrecer dos especialidades más.
“El Bachillerato Tecnológico en Ciencia y Tecnología del Mar está recibiendo solicitudes de ingreso en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” del 9 al 21 de agosto… Durante esos días se estarán ofertando alrededor de mil espacios educativos para los jóvenes”, informó el funcionario.
De acuerdo con el perfil de la Cetmar, los estudiantes recibirán formación técnica competitiva, crítica e innovadora a fin de generar un compromiso educativo, social, turístico, acuícola y mártitimo-pesquero; además de fomentar el cuidado del medio ambiente.
“El alumno cursará sus tres años de bachillerato y saldrá con una cédula que le permitirá incorporarse al campo laboral, pero se está trabajando para que egresen como técnico superior; operarán a partir de septiembre”, explicó.
Sobre la nueva opción educativa, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, informó que el curso que arrancará en septiembre se impartirá en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) de manera provisional.
Mientras se continúa con la construcción el plantel en la avenida Ámsterdam, donde el ayuntamiento donó un terreno, para una inversión de 70 millones de pesos que aportó el gobierno federal.
La llegada del Cetmar contribuye a aumentar la oferta educativa en un municipio con el mayor déficit de espacios del nivel medio superior y superior, ya que sólo existen 17 preparatorias y seis universidades para 43 mil estudiantes.