Las sanciones para peatones y conductores estarán listas una vez que se concluya el análisis de la nueva Ley de Tránsito del estado de Querétaro, por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 58 Legislatura, informó Antonio Zapata Guerrero, integrante de este organismo, quien subrayó que el principal objetivo es prevenir accidentes y no sólo sancionar a la ciudadanía.
Durante el mes de agosto, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresó, en el Poder Legislativo, un proyecto de ley de Tránsito que incluye sanciones para aquellos peatones que no usen los puentes o pasos de cebra establecidos, o bien, que caminen con la atención puesta sobre los celulares.
De acuerdo con el capítulo quinto de esta iniciativa, se establece que los peatones deberán de abstenerse de hacer uso de aparatos electrónicos como celulares, audífonos o cualquier otro que afecte o inhiba los sentidos.
Además, deberán de observar las señales de tránsito, respetar los semáforos, hacer uso de puentes peatonales y abstenerse de transitar por lugares con acceso restringido.
Zapata Guerrero advirtió que este proyecto no busca “sancionar a los distraídos”, sino prevenir accidentes, pues se trabaja para tipificar las conductas que pueden representar un riesgo tanto para peatones como para conductores.