En 2016, el método más utilizado en los suicidios registrados en Querétaro fue el ahorcamiento, con 83 casos, informó la Secretaría de Salud (Seseq).
La dependencia precisó que durante dicho periodo se registraron 102 suicidios, de los cuales 25 correspondieron a mujeres y 77 a hombres. La edad promedio de suicidios, ese mismo año, fue de 34.5 años.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy 10 de septiembre, la Seseq informó que a través del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) se cuenta con estrategias permanentes como actividades de sensibilización y educación (mesas de debate, diplomado, cursos).
También se realiza un registro, atención y seguimiento de pacientes con riesgo suicida y campañas de prevención de conductas de riesgo. Además se organizan ferias enfocadas en promocionar factores protectores en la salud mental.
Se cuenta con Grupo Interinstitucional de Prevención del Suicidio (Gips); hay referencia del área de urgencia en hospitales de personas con riesgo suicida y su valoración.
La Seseq refirió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a nivel mundial, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que equivale a una cada cuarenta segundos. Los factores de riesgo que más provocan el suicidio son intentos previos; trastornos mentales; antecedentes familiares suicidas; alcohol; desesperanza; dolor crónico y pérdida de trabajo o financiera.