Sólo 20% de las personas que acuden a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) lo hacen con el fin de presentar una queja.

Como aclaración a la nota publicada por EL UNIVERSAL Querétaro, el viernes 8 de septiembre, donde erróneamente se informó que ante la defensoría se han presentado mil 100 quejas. La titular de este organismo público autónomo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, aclara que dicha cantidad corresponde a las personas atendidas durante su administración y no al número de quejas interpuestas por violaciones a los derechos humanos.

“Se han atendido, aproximadamente, unas mil 100 personas hasta ahorita, de esas mil 100 personas se han orientado o se han gestionado aproximadamente 500 personas, que han hecho trámites de gestión; de esas estamos hablando de un porcentaje mucho menor de quejas como tal que se presentaron como quejas, pero en ese sentido hay que recordar que algunas ya se dieron de baja: algunas por falta de interés, otras porque llegan a un acuerdo la autoridad y los quejosos y otras se sigue en investigación. Hasta que no terminemos la investigación no podemos determinar efectivamente si hay realmente la violación de derechos”, comentó la defensora, en entrevista.

Las personas que son atendidas por la DDHQ que inician un trámite de gestión, es porque tienen alguna duda o necesitan acompañamiento ante algún servidor público.

La defensora mencionó que la mayoría de las personas atendidas acuden a la defensoría para manifestar malos tratos de parte de servidores públicos y que no siempre se trata de atender “cuestiones de fondo”.

Sin embargo, Ávalos Vázquez reconoció que se tienen casos en los que la ciudadanía no siempre actúa de manera adecuada.

“No sólo es que se haga la denuncia, que exista ese papel de denuncia de la ciudadanía, sino que la ciudadanía actúe de manera adecuada porque, en alguno de esos asuntos, ha sido la ciudadanía la que ha propiciado las situaciones”, refirió la defensora.

En la entrevista, Roxana Ávalos Vázquez detalló que desde que ocupó el cargo como defensora de los derechos humanos en la entidad, únicamente se ha emitido una recomendación. Dicha recomendación se emitió el pasado mes de junio, dirigida a la presidenta municipal de Arroyo Seco, María Dionisia Loredo Suárez, a la Unidad Municipal de Protección Civil y a la Coordinación de Turismo de dicha demarcación, tras detectarse violaciones a los derechos de seguridad jurídica y a la integridad personal.

En estos momentos, se tiene pendiente resolver 14 recomendaciones que fueron heredadas de la pasada administración y que están dirigidas, principalmente, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado.

Roxana de Jesús Ávalos explicó que algunas recomendaciones tienen que ver con resarcir el daño a las víctimas, mientras que en otros casos aún se necesita realizar investigaciones.

Actualmente, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro realiza el programa “Defensoría Itinerante”, a través del cual se visitan los 18 municipios del estado y se supervisan centros de salud, cárceles municipales y se visitan las escuelas para dar pláticas tanto a alumnos como a padres de familia.

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