María Fernanda López Gallegos y Karla Andrea Jiménez Romero son dos jóvenes originarias de Juchitán de Zaragoza, municipio de Oaxaca, demarcación que sufrió las mayores afectaciones por el sismo de 8.2 grados registrado la madrugada del jueves.
Desde hace varios años viven en Querétaro, pero sus familiares siguen en Juchitán, por lo que organizan un campaña para recolectar víveres que sean de utilidad a los damnificados.
Fernanda y Andrea unieron esfuerzos con varias empresas y restaurantes de comida oaxaqueña que ahora fungen como centros de acopio.
Los lugares a los que la gente puede acudir y donar alimentos no perecederos, medicamentos, ropa en buen estado o productos de higiene son: el Restaurante Juchitáncito (Ignacio Ramos #116 colonia Constituyentes), Fogón Zapoteco (Francisco I. Madero #86 colonia Centro), Dulces Típicos Don Panchito (Andador Libertad #33 colonia Centro) la Facultad de Filosofía (Calle 16 de Septiembre #16 colonia Centro) y el domicilio particular de Madero #139 interior 12 colonia Centro.
“Andrea y yo tenemos familia en Juchitán, vivo en Querétaro desde hace algunos años pero mi infancia la viví allá, entonces mirar las imágenes del jueves en la madrugada fue impresionante, me dejó pasmada y coincidí con Andrea, nos acercamos a algunos restaurantes de comida oaxaqueña de gente que también es de allá y nos aliamos para que fueran ellos el centro de acopio y nosotros también movilizarnos en redes. Quienes somos paisanos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”.
Hasta ahora se han recolectado aproximadamente 600 botellas de agua, 25 bolsas grandes de ropa y seis bolsas de zapatos, pero lo que más se necesita son alimentos y medicinas. “Hay muy pocos enlatados, muy pocos medicamentos que también hacen mucha falta”, afirman.
Hoy todavía se pueden realizar donaciones, pues el tráiler con los víveres parte el lunes de Querétaro hacia Oaxaca.