El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias, aseguró que el agua de pozos de abastecimiento mantiene niveles de sanidad idóneos para el consumo, tras las revisiones trimestrales que se llevan a cabo a los sistemas a cargo del organismo en San Juan del Río.
Detalló que cada semana se toman muestras del agua en los pozos para analizarlas en el laboratorio del organismo y reportar los resultados obtenidos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); descartó el hallazgo de residuos que representen un riesgo para la salud de los consumidores.
“El organismo está obligado a levantar muestras periódicas de agua de los pozos, a realizar los análisis pertinentes, para lo cual contamos con un laboratorio, pero también tenemos que informar a la Conagua que estamos cumpliendo con esta obligación, podemos garantizar que hoy en día los pozos se encuentran libres de sustancias dañinas”.
La revisión del agua no se limita a los pozos, el funcionario detalló que también se realizan análisis del agua en el proceso de rebombeo, durante su trayecto al sistema de alcantarillado hasta llegar a los domicilios, para descartar que en el trayecto pueda contaminarse y no sea apta para consumo humano.
El organismo municipal administra 38 pozos de agua para brindar el suministro del líquido a colonias y comunidades, otros 15 sistemas son operados por comités comunitarios que se encargan de su distribución y cobro, aunque también son analizados por la JAPAM, para descartar contaminación.
Garfias descartó que los brotes de hepatitis en la comunidad de El Coto se hayan debido a contaminación del sistema de abastecimiento y desestimó la posibilidad de que se pueda detectar alguna concentración de radiactividad en los pozos como ha ocurrido en San José Iturbide, Guanajuato, ya que explicó que en San Juan del Río no se tiene antecedente alguno de esta problemática.
El funcionario recordó que la JAPAM cuenta con un laboratorio certificado para realizar muestras regulares del líquido en los pozos administrador por el organismo. En caso de que pobladores reporten la presencia de sustancias peligrosas en el agua que consumen, el organismo realiza revisiones extraordinarias con el apoyo de la Conagua y otros laboratorios especializados, situación que no ha ocurrido en el municipio ni se cuenta con algún registro al respecto.
Otra de las medidas implementadas para evitar problemas de salud es el desazolve de fosas sépticas y la distribución de plata coloidal para la limpieza de tinacos de agua.