Las bajas temperaturas prevalecerán en el estado producto del frente frío número 14. Hasta el momento no ha sido necesaria la apertura de albergues, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia reportó que han habido temperaturas bajo cero en las zonas altas de la Sierra, por lo que las unidades municipales de protección civil están monitoreando las comunidades para evitar situaciones de riesgo.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que las bajas temperaturas continuarán hasta este lunes.

En la zona metropolitana la temperatura mínima llegó a dos grados centígrados y en la Sierra de tres grados bajo cero; en esa zona y en el semidesierto se reportó caída de aguanieve y escarcha.

“El frente frío número 14 está acompañado de una masa polar; desde el viernes las estaciones meteorológicas de la Sierra registraron bajas temperaturas en los municipios Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín y Jalpan de Serra”, reportó Protección Civil.

Debido a la presencia de aguanieve, la vigilancia se ha reforzado en las carreteras estatales y comunidades aledañas para evitar riesgos en la circulación.

“Acorde al Sistema Meteorológico Nacional se espera que las bajas temperaturas continúen en el estado con una mínima de tres grados bajo cero en las partes altas de la Sierra, un grado en la zona centro, un grado bajo cero en el sur y dos grados en la metrópoli”.

Hasta ahora no se han registrado incidencias derivadas del frío, las unidades de protección civil municipales están al pendiente de la población, se prevé que el invierno registrará su etapa álgida en los meses de enero y febrero.

Medidas. Protección Civil llama a la población a tomar medidas para protegerse del frío, sobre todo con niños y adultos mayores.

Por su parte, la Secretaría de Salud advierte sobre los riesgos por enfermedades respiratorias y de la piel en esta temporada.

“En esta época disminuye la humedad en el aire, suelen aparecer o agravarse algunas condiciones en la piel; la más común es la xerosis, se caracteriza por la sequedad extrema”, refirió la dependencia.

Durante los meses de frío se recomienda hidratar todo el cuerpo, en especial las manos y la cara, ya que son las partes con mayor exposición al medioambiente.

Las medidas no sólo son para disminuir enfermedades, sino evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, agregó la secretaría.

Se recomienda reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con vitamina A y C, beber abundantes líquidos, abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Además se recomienda cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente; en caso de presentar enfermedades respiratorias acudir al médico, no automedicarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS