Se han registrado cinco casos de influenza en el estado de Querétaro, los últimos tres fueron confirmados en el transcurso de esta semana, reportó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia destacó que partir de la primera semana de octubre dio inicio la vigilancia epidemiológica de este virus, a nivel nacional.
En el periodo comprendido de la semana 40 a la 49 del 2017, se han confirmado en el país 200 casos positivos de influenza: 147 tipo A (H3N2) y 47 tipo B y 6 de influenza A; asimismo, se notificaron dos defunciones por influenza, de acuerdo a un informe de la Dirección Epidemiológica.
Hasta el momento, en Querétaro se contabilizan 235 casos sospechosos de influenza, de los cuales cinco fueron confirmados; dos se reportaron en la semana 48 y tres en la 49.
Incrementa en la época de frío. La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos, indicó la Secretaría de Salud.
“Al comparar el comportamiento de los casos notificados a la misma fecha de corte de 2016, se observa un incremento del 14.6% en casos de infecciones respiratorias agudas y un decremento del 11.5% en casos de neumonía y bronconeumonía”, refirió la dependencia.
Tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada son síntomas de infección respiratoria aguda, la cual debe ser atendida por un médico, aconsejó la secretaría.
Por su incremento en esta época, se recomienda reforzar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y salir abrigados.