Más Información
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Romy Rojas Garrido, realizó un recorrido por la ampliación de 16.6 kilómetros de la carretera estatal 411, obra que abarca desde su entronque con la carretera 413 y hasta el kilómetro 16; el proyecto beneficiará a los habitantes de Huimilpan y Corregidora.
La funcionaria estatal apuntó que el acelerado crecimiento poblacional ha generado que las zonas urbanas aumenten de manera acelerada, por lo que es necesario adecuar la infraestructura vial para tener una conectividad y accesibilidad que respondan a las necesidades de la población y mejoren la movilidad urbana.
Las carreteras estatales 413 y 411 son vialidades que actualmente presentan un alto flujo vehicular, debido a que por ahí circula gran cantidad de transportes de carga y de pasajeros.
Estos vehículos hacen paradas indistintas a lo largo de las vías rápidas, por lo que, al contar con solamente un carril de ida y vuelta, se complica el tránsito, situación que genera riesgos.
El proyecto de obra incluye la intervención de 16.6 kilómetros de vialidad, desde la intersección entre la carretera 411 y la 413 de la comunidad de San Francisco, hasta Los Bordos, en donde se tendrá una ampliación de las carreteras estatales 413 en 600 metros de longitud y de la carretera 411 a lo largo de 16 kilómetros.
La vialidad contará con retornos para ambos sentidos, distribuidos a lo largo de la carretera.
Además, tendrá dos carriles en cada cuerpo, ciclovía, banqueta, camellón central y dos glorietas de acceso, una en la intersección de la carretera 411 con la 413 y la segunda glorieta en la carretera 411 con avenida de las Fuentes, que conectarán Las Trojes y el Colegio Fontanar, que actualmente representan ser un cruce peligroso.
Se dejará un área de acotamiento que respetará el derecho de vía y el camellón central, previsto para poder albergar en un futuro un tercer carril en cada cuerpo.
En los tramos a intervenir se contará con la instalación de líneas de media tensión aérea, alumbrado público, colocación de alcantarillas, señalamiento operativo vertical y horizontal.
También se contará con una ciclovía en la zona conurbada de la carretera, la cual se ubicará en la extrema derecha.
La titular de la SDUOP comentó que el objetivo de esta obra es beneficiar de manera directa a 178 mil 627 habitantes de Corregidora y Huimilpan, con la creación de un bulevard con características de movilidad urbana, en donde conviva el peatón, ciclista, transporte público y vehículos particulares de manera segura y cómoda.
La obra de infraestructura implica una inversión de 292 millones 583 mil pesos.