Es necesario que sea respetada la igualdad formal, así como generar mecanismos para que en las empresas exista la paridad salarial, aseveró Elvia Ramírez León, secretaria general de Red de Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, en el debate denominado “Las mujeres y las estructuras económicas”, que se llevó a cabo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Mujer en la Universidad Mondragón Querétaro.
La activista destacó esta situación al compartir los siguientes datos: 53.4% de los graduados de licenciatura en el país son mujeres; sólo 35% de la fuerza laboral está integrada por el sexo femenino, 34% de los puestos gerenciales son encabezados por mujeres, y únicamente 3% son empleadoras, es decir, emprendedoras.
“El 44.9% de las mujeres en edad de trabajar está integrada en el mundo laboral, échenle cuentas, somos casi 62 millones de mexicanas y sólo 44% está involucrada en el mundo laboral; 52% recibe menos de un salario mínimo; 35 % de uno a tres; 29% de tres a cinco y sólo 29% recibe más de cinco salarios mínimos. En los hombres es al revés, los que reciben menos de un salario mínimo es 47%, de uno a tres 62%, de tres a cinco 70% y el 75% reciben más de cinco salarios mínimos. Más mujeres ganan menos y más hombres son los que tienen salarios más altos (…) Es necesaria la paridad salarial, a un mismo trabajo desempeñado un mismo salario”, destacó.
En su turno, Judith Hernández Ramírez, especialista en proyectos cooperativistas y representante del Instituto Nacional de Economía Social en Querétaro, manifestó que la estructura empresarial es un reflejo de la realidad en el exterior.
De forma coincidente, Angélica Camacho Aranda, doctora en Sociología y maestra en Literatura y en Innovación Educativa, subrayó la necesidad de pensar en forma colectiva para que no se vea un género, sino a una persona y que no haya ninguna forma de machismo o “hembrismo”.
En un ejercicio de imaginación, Camacho Aranda, visualizó un país en donde la violencia hacia la mujer no crezca, situación que ha aumentado, aseveró, debido a que hoy en día es más común que las féminas salgan a trabajar, estudiar y competir en los diversos ámbitos que eligen, razón por la cual son propensas a recibir todo tipo de agresiones en la calle.
“Sueño en un espacio en donde no haya 671 mujeres asesinadas o agredidas sexualmente, verbalmente, sicológicamente, económicamente, el día de hoy siete mujeres van a ser asesinadas, una de ellas menor de edad, y las estadísticas no mienten, 42 mil víctimas de delito, robo, agresión sexual, extorsión secuestro y fraude, y cuando hablo de agresión sexual, estoy incluyendo los comentarios que escuchamos las mujeres en la calle (…) 130 mujeres hoy van a denunciar lesiones intencionadas, pero van a ser revictimizadas, porque en los interrogatorios le van a preguntar cómo iba vestida, y usted qué andaba haciendo sola”, resaltó Camacho Aranda.
Añadió que, si se quiere un cambio debe ser con toda la comunidad, así como si se quiere un entorno económico incluyente, señaló, se debe trabajar por él, porque dijo, sí existe otro ámbito, sólo hay que repensarlo, sin miedo a perder lo que ya existe.