Más Información
Tres casos de profesores acusados de cometer abusos, tiene registrados la Unidad de Servicios para la Unidad Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). El último docente de secundaria, uno fue dado de baja y otro espera que se defina su situación.
El maestro de la secundaria técnica número 29 de la colonia Sauces, presentó su renuncia voluntaria luego de que publicaran, en las redes sociales, fotografías de él con una alumna, imágenes con contenido sexual.
Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, recordó que existen dos casos similares más en San Juan del Río y El Marqués.
“Iniciamos el proceso administrativo y éste continúa, el maestro renunció de manera voluntaria, fue antes de salir de vacaciones, pero eso no limita a que nosotros continuemos con el procedimiento”, aseveró.
Cuando se registran estas situaciones, recordó, se inician tres procesos: administrativo, laboral, y en caso de que se denuncie, uno penal ante la Fiscalía General del Estado.
“Hay tres procesos en este tipo de casos, hay una parte administrativa que determina el órgano interno de control, otro laboral que lleva el jurídico y en caso de que se presente la denuncia, el proceso judicial”, explicó.
El pasado 16 de febrero, un grupo de padres de familia presentaron una queja ante la USEBEQ por presuntos abusos en contra de estudiantes de una primaria del municipio de El Marqués.
El primer paso, recordó el funcionario, fue separar al profesor de sus funciones (con goce de sueldo) mientras se realizan las investigaciones del caso, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días. Los presuntos afectados cursan el sexto año en la primaria Paseos del Marqués.
El año anterior, se presentó una situación similar en una primaria de San Juan del Río, se comprobó que el profesor inculpado incurrió en actos de abusos deshonestos contra 25 menores que cursan los primeros grados de educación básica.
La USEBEQ determinó, luego de la investigación, despedir al profesor, esto en el ámbito laboral. Además se desahogó un proceso administrativo que resolvió la inhabilitación del mismo para evitar que preste sus servicios como docente en el sector público; además de las conclusiones de la Fiscalía General.