Los secretarios federales de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, destacaron las acciones para prevenir enfermedades, adicciones y acoso escolar, y presentaron en Tlaxcala el programa Salud en tu Escuela.

En la Primaria Urbana Amado Nervo, hablaron del impulso a la educación física considerado en el nuevo modelo educativo y la presencia de profesionales de la salud en las escuelas para prevenir adicciones, acoso escolar y conductas de riesgo.

También del fomento al uso de bebederos y consumo de alimentos saludables en las cooperativas escolares, así como de la adaptación de contenidos educativos de acuerdo a los planteles y las necesidades de los estudiantes.

Destacaron la coordinación interinstitucional para alcanzar el programa Salud en tu Escuela y tener un México saludable, con educación de calidad.

Ante representantes de diversos sectores de Tlaxcala y el gobernador Mariano González Zarur, presentaron el programa por primera vez en una entidad federativa y ratificaron que trabajarán con los maestros.

Además, coincidieron en la necesidad de que participen los padres de familia para mejorar las condiciones de salud de los niños, a través de los diversos puntos de la estrategia.

Nuño Mayer precisó la necesidad de que se integren representantes de la iniciativa privada, médicos, enfermeras, sociólogos, estudiantes y docentes, en una gran convocatoria.

Precisó que el programa piloto iniciará la tercera semana de agosto, para medirlo durante el siguiente ciclo escolar y determinar qué funciona y qué se debe ajustar; después escalará a todos los estados y escuelas.

Narro Robles precisó que el presupuesto incluye recursos de las dos instituciones y el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ambos refirieron que este programa es un parteaguas, con un reto extraordinario. Salud en tu Escuela impulsa la prevención, promoción y cuidado de la salud de niños y jóvenes, para mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos saludables. Lo anterior a través de intervenciones directas de diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación en escuelas, así como la referencia de los servicios médicos.

El proyecto comienza con una estrategia piloto en 2 mil 80 escuelas de Querétaro, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Nuevo León. El plan cubre mil 40 primarias, 520 secundarias y 520 planteles de educación media superior, con programas de tratamiento y control.

Google News

TEMAS RELACIONADOS