Antes de que termine el año, aquellos vehículos que circulen en Querétaro sin ser verificados recibirán sanciones que podrían terminar en la suspensión de la circulación del vehículo, informó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

Mencionó que según las modificaciones hechas a la ley de movilidad, dichas acciones aplicarán tanto a vehículos locales como foráneos.

“El Congreso local propuso unas modificaciones a la ley de movilidad, en las cuales establece que vehículos locales y foráneos que circulen en el estado tendrán que estar verificados, ya sea en el sistema de verificación del estado de Querétaro o en sistema de otros estados.

“Estamos coordinando un programa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sancionar estos vehículos que no estén verificados, éstas irán desde una sanción administrativa hasta la remoción de la circulación. En su momento se hará saber a la población... contaremos con personal capacitado para realizar estas sanciones”, advirtió.

Del Prete señaló que una vez que comiencen a aplicar las sanciones, no habrá casos de condonación:

“No habrá porque aquellos ciudadanos que han cumplido con su responsabilidad de verificar sus vehículos puntualmente no merecen ser castigados por aquellos que no cumplieron. Evidentemente, al vencerse los plazos, el programa establece multas, en respeto a los ciudadanos que destinaron un par de horas en verificar su vehículo”, mencionó.

No al Hoy No Circula.

Reiteró que en Querétaro no se aplicará la restricción vehicular conocida como Hoy No Circula, pues no es una obligación para formar parte de la Megalópolis.

Lo que sí es una obligación es que la verificación vehicular en el estado sea obligatoria. Las sanciones deben estar aplicándose durante el siguiente semestre”, advirtió.

Señaló que la restricción de vehículos en circulación es competencia exclusiva de los estados:

“Es una decisión única y exclusiva de los estados, es una decisión que tomó el gobierno de la Ciudad de México; Puebla, por ejemplo, también pertenece a la Megalópolis y no tiene programa de restricción vehicular, entonces sí quiero desmentir que se piensa aplicar este programa.

Dijo que es difícil calcular cuántos vehículos foráneos ingresan al estado cada día, pero sí precisó que en promedio 60 personas llegan diariamente a vivir a la entidad, por lo que contar con una verificación de vehículos obligatoria es un tema “urgente”.

Marco Antonio Del Prete Tercero reiteró que el sistema de verificación que actualmente se utiliza para revisar que los vehículos en Querétaro no contaminen es inflexible en cuanto a los autos que no cumplan con los estándares necesarios.

Mencionó que el procedimiento es operado de manera digital mediante un sistema central, que a su vez cuenta con cámaras de vídeo capaces de detectar cualquier irregularidad durante el proceso.

“Con este sistema ya no se pueden hacer favores, digámoslo así: si un vehículo no cuenta con los estándares, entonces no podrá pasar la verificación”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS