Fue aprobada la inclusión formal de Querétaro en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La CAMe es el órgano de coordinación administrativa intergubernamental cuyo objetivo es implementar medidas ambientales comunes en la Ciudad de México, Estado de México y los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, los que conforman la tercera aglomeración urbana más grande del mundo.

“Querétaro es un estado con grandes retos, es el estado que más crece, que más migración recibe; tiene paz social, paz laboral, calidad de vida y ese crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente”, manifestó el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, quien estuvo presente en la sesión extraordinaria de la CAMe.

Del Prete Tercero explicó que se publicó el Programa para el Desarrollo Sustentable y Cuidado del Medio Ambiente, el cual busca generar estrategias y mecanismos que permitan la implementación de acciones y proyectos orientados al fomento de una cultura de desarrollo humano, mediante el cuidado, prevención, protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio natural del estado, y para ello generó un fondo ambiental, del cual 85 millones de pesos ya han sido invertidos.

El funcionario indicó también que se trabaja en conjunto con todos los municipios para la gestión integral de los residuos, se actualiza el inventario de gases de efecto invernadero que pudieran ocasionar un daño al ambiente, y se está por publicar un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático. Agregó que en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se trabaja en la creación del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire.

"Querétaro, en su programa de ordenamiento del Transporte Público, se ha puesto como líder en transporte limpio, ya que para octubre 40% de la flota de autobuses de la red de transporte metropolitano utilizará gas natural como combustible alterno, se reducirá hasta 50 mil toneladas de CO2 al año, solo en ese rubro", comentó el titular de la SEDESU ante otros integrantes del órgano de gobierno que acudieron a la sesión.

Por otra parte, dijo que uno de los compromisos de la administración estatal es que 40% del territorio sea área natural protegida; actualmente se tiene 37%, se cuenta con 16 áreas naturales protegidas, 4 de ellas de carácter federal, 7 de competencia estatal y 5 de orden municipal, lo que suma una superficie de 435 mil 488 hectáreas.

Marco Del Prete puntualizó que a inicios de 2016 se implementó la verificación vehicular semestral, por lo que es obligatorio que todos los autos que circulen en el estado sean verificados, tanto locales como foráneos. También se eliminó el holograma estatal y se sustituyó por la modalidad 2, los programas de verificación cumplen con las NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-EM-167-SEMARNAT-2016; asimismo se capacita al personal de al menos 15 verificentros para que dichos centros sean aprobados para operar ante la entidad mexicana de acreditación.

Luego de exponer las acciones que ha emprendido la actual administración estatal en favor del medio ambiente, el titular de la Sedesu agradeció y reconoció el apoyo de la CAMe, y en especial de su coordinador, Martín Gutiérrez Lacayo, por el seguimiento dado a las acciones implementadas en Querétaro para la adhesión a la comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS