Más Información
El Centro de Información y Análisis de Seguridad (CIAS) tiene un avance del 40% en su construcción, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien estimó que las obras terminarán en diciembre de este año y comenzará a operar durante el primer trimestre de 2018.
El funcionario destacó que la construcción de este centro es parte de la estrategia implementada por la administración estatal, con el fin de fortalecer las acciones en materia de seguridad, tanto de coordinación como de tecnología, pues a través de la infraestructura se vincularán a los 18 municipios del estado.
Granados Torres dijo que en la más reciente visita a la obra, se les informó que la construcción del edificio tiene un 40% de avance, por lo que si bien las instalaciones concluirán a finales de este año, se estima que el equipamiento requerirá de un par de meses más, debido a las labores de instalación de la tecnología que se colocará.
El funcionario manifestó que si bien el CIAS es un homólogo de los siete C5 que hay en el país, la diferencia es que este centro se ejecuta con recursos propios, mientras que trabajará en un edificio pequeño donde se implementará un esquema estratégico de coordinación.
“Esa es la apuesta: trabajar con estrategia con base en tecnología, en trabajo coordinado, un trabajo solidario entre todas las corporaciones, tanto de la Fiscalía como de todas las entidades federales y municipales que trabajan en el estado, como la Sedena, Comisaría Federal y de la PGR”.
Juan Marcos Granados indicó que hay ayuntamientos que han hecho esfuerzos importantes para implementar avances tecnológicos, sin embargo sólo tres municipios de la zona metropolitana, así como San Juan del Río tienen centros tipo C4, por lo que hay 14 municipios que no tienen esta tecnología debido a que dependen de los recursos que la federación les asigna.
“El CIAS va a venir a suplir todas esas deficiencias que 14 municipios que hoy no cuentan con una tecnología que sea suficiente para garantizar la seguridad”, dijo.
De acuerdo con gobierno estatal, este centro se ubica en el municipio de Querétaro y se construye con recursos estatales por más de 123 millones de pesos