La empresa Buenavista Renewables, de capital variado, busca instalar un parque fotovoltaico en el estado de Querétaro, para lo cual la firma requiere una extensión territorial de 100 hectáreas.

Ante ello, los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo se muestran atractivos para la compañía, al contar ambas demarcaciones con subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las cuales la compañía se podría conectar para inyectar la energía a la red.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Fernández Ortiz, detalló que desde el parque se planean generar 40 megas.

Fernández indicó que Buenavista Renewables ya tiene un proyecto de este tipo en el estado de Chihuahua, con la misma capacidad, el cual busca replicar en el centro del país. El plazo en que se podría definir el proyecto, precisó, depende de que se identifiquen las 100 hectáreas.

“Hoy por hoy la oportunidad está en dos escenarios: Pedro Escobedo y San Juan del Río, dos municipios en los cuales hay subestaciones de la CFE. Lo que a ellos les interesa es identificar, cercano a esas subestaciones, 100 hectáreas para ver la implementación de ese parque de 40 megas”, comentó.

Como parte de la identificación del terreno se analiza si la extensión pudiera adquirirse a partir de terrenos particulares o ejidales, así como la figura bajo la cual se obtendrían los mismos.

En caso de acordarse un posible comodato, Fernández visualizó que anualmente se realizaría un pago al propietario de esos terrenos, “que pueden ser particulares, ejidatarios o lo que fuere”.

Añadió que “en cuanto tengamos identificadas las 100 hectáreas se podrá aterrizar el proyecto. La implementación de un parque fotovoltaico no es especialmente complicada si la orografía del terreno es armoniosa con lo que se va a implementar”.

Fernando Fernández dijo que desde la Comisión de Energía de la Coparmex se tiene contacto con los dos municipios en cuestión.

En el caso de San Juan del Río, precisó que aún no ha habido oportunidad de hablar el tema directamente con el presidente municipal, mientras que en el caso de Pedro Escobedo se está en espera de una propuesta por parte de la autoridad local.

Buenavista Renewables es una firma de capital internacional, principalmente de Estados Unidos, aunque también cuenta con participación mexicana, coreana y china.

Energía limpia. La utilización de energías verdes representa un reto importante para las empresas pues a partir del año entrante un porcentaje de la energía que consuman deberá provenir de fuentes sustentables.

Fernández refirió que “hoy por hoy no todas las empresas saben que en 5% su energía tendrá que ser verde, con lo cual la energía generada en ese parque pudiera suministrar a estas empresas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS