Con una misión específica, desde el análisis de datos ambientales hasta la mejora en las comunicaciones, estudiantes de diversas universidad lanzaron satélites miniatura, como parte del concurso CanSat 2017.
El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede de la etapa de lanzamiento de satélites participantes de dicho concurso organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En total fueron 10 los equipos participantes en esta etapa del concurso, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior estatales y nacionales, que una vez cumplido el lanzamiento quedarán en espera de la publicación de los resultados el próximo 25 de octubre.
La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, indicó que la cuarta edición del certamen –cuya convocatoria fue emitida en marzo– tiene por objetivo la formación de los estudiantes de ingeniería en el desarrollo de tecnología e innovación por medio del aprendizaje por proyectos.
Por su parte, José Luis Santana Medina, rector del CUValles, alentó la creación de estos concursos, al resaltar el beneficio formativo y social para el desarrollo de estas tecnologías.
El concurso creado en 2014 consiste en el desarrollo de un cansat, satélite con el volumen y tamaño de una lata de refresco de 355 ml y un peso aproximado de 500 gramos, con la misión de recabar datos por medio de telemetría y de efectuar retornos controlados.
Cada uno de los cansat debió de cumplir con una misión determinada por su equipo creador, de acuerdo con alguno de los objetivos enfocados en el desarrollo sostenible dictados por la ONU. En esta edición predominaron las aplicaciones sobre el medio ambiente y el auxilio de las comunicaciones en zonas apartadas.
CanSat 2017 contó con la participación de equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Marista de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior de Chapala.
Alianza con NC Tech. Como parte del convenio firmado entre la UNAQ y la empresa NC Tech, realizaron las primeras pláticas informativas de los programas de capacitación en los que los estudiantes podrán participar directamente con la empresa.
Rosalba Martínez, gerente de Alianza Académica de NC Tech, explicó a los jóvenes los programas específicos en los que se pueden especializar como: CATIA, SolidWORKS 3D, entre otros.
NC Tech es una empresa mexicana con operaciones a nivel nacional y en el extranjero, enfocada a impactar en el desarrollo y la innovación industrial bajo el enfoque industria 4.0.
“Buscamos que tengan competencias que los habiliten para tener una oportunidad laboral real y que ustedes sean los profesionales más competitivos del país”, aseguró en su intervención el rector de la UNAQ,