Más Información
Estudiantes de tercer grado de la escuela primaria Revolución 1910,en San Juan del Río, concluirán el año sin libros de la materia de español; desde septiembre, padres de familia acudieron a la Unidad de Servicios para la educación Básica del Estado a solicitar el material, sin obtener respuesta favorable.
Son 38 niños de esta escuela ubicada en la comunidad de Visthá los que no cuentan con este material, pero el personal docente también se niega a entregar copias del libro para que puedan cursar la materia, informó Mara Alegría, vocal del comité de padres de familia.
“Al principio de ciclo escolar llegaron 10 libros de actividades de español, pero los directivos comentaron que no podían repartirlos porque la mayoría no iba a alcanzar, entonces se los llevaron, la maestra usa el material que le asignaron y con ese dicta a los alumnos las clases, pero no quisieron sacar copias de los primeros libros que llegaron”, dijo.
Los padres acudieron en un principio a la supervisión de zona correspondiente para reportar la falta de material, en estas oficinas canalizaron a los inconformes a la coordinación regional de la USEBEQ y personal de esta área a la vez, envió a los solicitantes a una bodega de la Secretaría de Educación, donde los encargados dijeron no estar facultados para repartir material.
En otros grados escolares de dicha institución también hay alumnos que no obtuvieron su material escolar completo al inicio del ciclo escolar, “en cada salón hay por lo menos un alumno que se quedó sin algún libro, no sabemos de qué materias, pero también los padres los han comentado estos faltantes” dijo la vocal del comité.
El delegado de la SEP Alejandro Saracho Luna aseguró que para la entidad se distribuyeron libros suficientes para atender a todos los estudiantes registrados en la matrícula de nivel básico, pero reconoció fallas en la distribución del material lo que ha provocado que algunas escuelas reporten insuficiencia.
“En algunas escuelas hay libros de más y en otros hay libros de menos, pero es un hecho que al estado llegó todo el material didáctico que se necesitaba, de acuerdo con el número de alumnos que la Secretaría de Educación del estado reportó para el inicio del presente ciclo escolar, el problema aquí fue de distribución” agregó.
Dijo desconocer el número de instituciones que reportaron insuficiencia de libros de texto, pero reconoció que hay más casos.