Alrededor de 30 vecinos del fraccionamiento Valle de Santiago del municipio de Querétaro, se manifestaron en las inmediaciones del boulevard Peña Flor por la falta de suministro de agua potable, desde hace aproximadamente un mes.
Los colonos acusan a la desarrolladora de no cumplir las promesas de venta, pues además de la escasez de agua, también señalan que las viviendas están en mal estado, pues presentan grietas en las paredes.
Por su parte, la Comisión Estatal de Agua (CEA) informó a través del área de comunicación social, que a fin de coadyuvar en la atención de la problemática, se enviaron pipas de agua potable, como apoyo especial a los colonos de esta zona; no obstante, refirieron que al tener dicho fraccionamiento un contrato provisional, la responsabilidad para atender la incidencia es del desarrollador, ya que a la fecha aún no ha sido entregado a la comisión.
Así mismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informa que tiene un contrato provisional con el desarrollador y por consiguiente, esta empresa es la responsable de cuidar y garantizar el aprovisionamiento de agua potable a sus colonos, en caso de que alguna incidencia externa ocurra (como sucedió esta vez).
Las fallas que se presentaron la semana pasada en esa zona, primero a causa del hundimiento de la bomba del Pozo Carrillo y después por la falla de la bomba del Pozo Puerta del Sol, afectaron a Valle de Santiago. Pero es importante retomar dos puntos: en ningún momento se quedó la zona completamente sin agua, ya que el servicio se brindó tandeado, desviando otras baterías de pozos hacia el polígono; y en segundo término, que esa incidencia solo duró una semana, ya que desde el viernes pasado, los dos pozos está funcionando con normalidad.
En este sentido, quisiéramos subrayar que la incidencia externa duro solo siete días, por lo que el decir de los colonos de que tiene un mes sin agua no es debido a la CEA, además del hecho que afirman que al día de hoy aun no disponen del líquido, cuando desde el viernes las líneas están en proceso de recuperación y saturación.
Cabe recordar además que las casas de ese fraccionamiento fueron construidas por el desarrollador sin tinacos, para ser surtidas desde un tanque célula, lo que también contribuye a que la recepción del agua en las casas sea más lenta y complicada.
De tal suerte que si persistiese una problemática en el fraccionamiento sobre aprovisionamiento de agua, ésta debe ser atendida por el desarrollador, en función de que él es el responsable aún de brindar este servicio a los colonos.
El apoyo que está brindando en estos momentos la CEA a los colonos, mediante surtimiento de agua potable con pipas.