El director del Centro contra las Adicciones Fuente de Vida, Carlos Maya, dijo que el desempleo, carencias económicas e inflación, provocan que la gente caiga en la desesperación y depresión, lo que puede derivar en el aumento en las adicciones.

“Unos caen en neurosis, otros beben por tristeza o por enojo. Al final de cuentas la enfermedad está latente, está en cada momento y aprovecha cualquier momento para justificar la adicción”, señaló.

Indicó que la dinámica de las adicciones ha cambiado, pues las sustancias que se usaban hace 20 años son muy distintas a las que actualmente consumen los jóvenes.

“Es preocupante. Hace años el problema era el alcohol, ahora son los solventes, los inhalantes, el crack —la famosa piedra— pero lo más alarmante es que está entrando al mercado la heroína y es muy complicado recuperar a un heroinómano, pues las reacciones físicas son tremendas”, sostuvo.

Comentó que en Fuente de Vida atienden a 35 pacientes quienes se están reinsertando de manera lenta y gradual a la sociedad, salen del centro de rehabilitación a trabajar y regresan, es como si fuera su casa y los fines de semana visitan a sus familias.

“Nos hemos capacitado en algunos cursos que nos ha dado el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), pero no son suficientes”, apuntó.

Explicó que con el retiro de apoyo financiero por parte de las autoridades, su situación económica es complicada, pero tratan de sustituir esas carencias con el trabajo diario, en el acompañamiento a quienes quieran dejar las drogas.

En la administración estatal pasada, recordó, había 30 millones de pesos que se repartía entre los centros de rehabilitación, que eran parte de lo recaudado de los impuestos al alcohol y al tabaco, pero pese a las carencias saben cómo salir avantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS