Corregidora cubrió la tasa de interés de su deuda con un seguro que costó 1.6 millones de pesos por tres años, informó Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas.
Explicó que el seguro se venció el año pasado y decidieron renovarlo por dos años más debido al contexto internacional de los mercados, esto garantiza que pese al aumento en las tasas de interés, en Corregidora no se pagará más.
“Es una deuda muy barata, con un interés muy bajo y una de las acciones que tomamos a fin de año fue proteger la tasa de interés, se contrató una cobertura de seguro por más de tres años en donde si la tasa de interés sube nos aseguran que ellos pagan a partir de lo que establecimos nosotros y se está en análisis de la estructura”.
La deuda se protegió con una tasa de 7%, es decir, si los intereses suben más de ese porcentaje, el seguro se encargará de pagarlos. Actualmente la tasa es de 5.5% “[Renovamos] en diciembre al ver cómo venía la situación económica y cómo se estaban comportando los mercados, ya se tenía la cobertura, la ampliación por dos años más”.
En la actualidad, la deuda es de 74 millones de pesos, con un costo anual de 13 millones de pesos; el empréstito se solicitó por 86 millones de pesos y el presupuesto anual incluye el pago de intereses.
Cierre con superávit. El funcionario recordó que el año pasado cerraron con un superávit de 2 millones de pesos que se sumarán a los 15 millones que plantea el plan de austeridad 2017, el recurso [un total de 17 millones de pesos] será usado para seguridad pública.
De acuerdo con información del municipio, se tuvo un 2015 donde se aprobó el presupuesto más alto para Corregidora, en donde también ejercimos un presupuesto de más de mil 100 millones de pesos, donde terminaron con un superávit, de 2 millones de pesos.
Indicó que la principal preocupación de la administración municipal es la seguridad, así como dar servicios de primera, como alumbrado y recolección de basura. Adelantó que en los siguientes días comenzará obras.
El presupuesto aprobado para el municipio fue de 621 millones de pesos, pero el restante fue del que se consiguió a través de las negociaciones y convenios, que se gestionaron casi 500 millones de pesos, para sumar los mil 100.
Entre los proyectos destaca sumar una generación de policías que se integrarán a la nómina municipal. Los 15 millones de pesos que ya están presupuestados sólo se recortarán para incluirlos en la bolsa de seguridad.
Respecto de las jubilaciones y pensiones, este año se prevé que entre 20 y 25 funcionarios se retiren de sus labores, lo que implicará una carga de 2 millones de pesos más a las finanzas municipales; mismo caso es el de las liquidaciones que se generarán con el plan de austeridad que contempla el despido de al menos 50 colaboradores.
“Dentro del presupuesto se tiene una partida para liquidaciones por los movimientos naturales, pero hoy estamos trabajando porque dentro de todo lo que presupuestamos está incluida una nueva academia de policías, el reto es mayor porque hay que contratar nuevos policías y por otro lado, reducir con el plan”.
El municipio de Corregidora tiene 50 personas en el sistema de pensiones y jubilaciones que representan un costo de 7 millones de pesos al año a la administración, condición que podrá cambiar si se incorpora al régimen del seguro social a todos los colaboradores.