La Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) en Querétaro, no ha recibido una denuncia formal que haga referencia a incrementos injustificados en los precios, informó su delegada Dalia Garrido.

Lo anterior, después del llamado del gobernador Francisco Domínguez Serivén, de llevar a cabo un monitoreo “agresivo” a tortillerías, panadería, centros comerciales y mercados públicos, a fin de garantizar que no exista un incremento injustificado en la canasta básica.

Garrido explicó que a partir del lunes, la Profeco reforzó los operativos de revisión en los productos de la canasta básica, además de realizar exhortos, acciones preventivas y monitoreos de precios en mercados y establecimientos comerciales para descartar incrementos injustificados.

Derivado del alza de 20% en el costo en combustibles aplicado desde el 1 de enero, medida que produce un efecto inflacionario a largo plazo.

“No tenemos indicio de aumentos el precio de algún producto. Vamos a agradecer a los consumidores que nos informen, nos apoyen si ellos detectan alguna situación para acudir de inmediato y revisar la situación del por qué el incremento y en caso de no ser justificado se hacen acreedores a un procedimiento por infracción a la ley y a una multa”, dijo.

Mencionó que en caso de detectar una situación anómala, que haga referencia a una infracción a la ley, se aplica un sello de suspensión al establecimiento, quien deberá de someterse a un procedimiento administrativo, en el que posterior a diez días de la aplicación de la sanción, debe presentar pruebas para descartar cualquier tipo de irregularidad.

“(En caso de cometer una infracción) se harán acreedores a multas que pueden oscilar dependiendo la cantidad de infracciones. Profeco pude imponer multas desde los mil 200 pesos, mil 500 pesos y pudieran llegar hasta de tres millones y medio de pesos”, puntualizó.

Finalmente, realizó un llamado a los consumidores para detectar cualquier aumento en el precio de los productos de manera irregular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS