Más Información
Las autoridades universitarias no se presentaron a la primera audiencia conciliatoria convocada por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) en donde se reunirían con Saúl García Guerrero, quien ostenta la toma de nota del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
La reunión se ubica dentro del periodo pre huelga, con motivo de las negociaciones contractuales y salariales del SUPAUAQ de este año.
Jesús Roberto Franco González, presidente de la JCA, señaló desconocer el motivo por el cual los representantes legales de la UAQ no acudieron al llamamiento de la autoridad laboral, cuando dijo, “él sabe que están en la disponibilidad de diálogo”. Debido a la inasistencia, se convocó a una segunda audiencia para el 25 de enero.
“Queremos dejar de manifiesto que [la inasistencia] lo sentimos como una falta de respeto o interés de la propia comunidad universitaria y por el avance de la propia universidad”, afirmó el catedrático Saúl García Guerrero, quien es reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje como el secretario General del SUPAUAQ.
Por su parte, Pedro Morales, quien en la planilla de García Guerrero ocupa el cargo de secretario de Conflictos Laborales, pidió al rector Gilberto Herrera Ruiz atender el llamado de este comité y de las autoridades laborales.
Por su parte, el presidente de la JCA, Jesús Roberto Franco González, indicó que esta autoridad laboral tiene las facultades para hacer que la UAQ acuda a las audiencias conciliatorias; señaló que no hay un límite de “inasistencias”, pues depende de cómo se vaya avanzando en las negociaciones.
“Tenemos entendido que la universidad tiene toda la disposición de negociar, de llegar a un buen acuerdo. Desconozco cuál haya sido la razón por la que no se presentaron, pero esperemos que para la siguiente audiencia contemos con su presencia”, apuntó.
“Tendremos las audiencias necesarias y suficientes para ayudar a que este conflicto se resuelva, pero un número determinado no tenemos”.
Franco González externó que es obligación de ambas partes acudir a las audiencias y los llamados de la autoridad durante el periodo de pre huelga.
El titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje dijo desconocer cualquier procedimiento alterno con respecto al comité encabezado por Nuri Villaseñor Cuspinera; por lo que el único secretario que es reconocido por ellos es Saúl García, con su toma de nota.
“La personalidad jurídica de un sindicato, que es el poder actuar frente a terceros, frente a autoridades, se adquiere con la toma de nota. Entonces la toma de nota es un requisito indispensable para que el sindicato adquiera personalidad jurídica y capacidad jurídica para emplazar a sus patrones”, explicó el funcionario.