Francisco Chan Reséndiz, ex titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río, descartó haber sido notificado para dar contestación a las presuntas irregularidades detectadas en el organismo, en las que se presume un desvío de recursos por 22 millones de pesos.

El ex funcionario aseguró que solamente ha acudido a la Contraloría municipal para dar contestación a las inconsistencias detectadas en el proceso de entrega-recepción, siendo hasta el momento las únicas irregularidades que se le han notificado por los tres años que estuvo al frente del JAPAM.

A Francisco Chan se le señaló como responsable de autorizar la instalación y operatividad del sistema denominado UMIFLUX, el cual fue adquirido con el fin de modernizar los procedimientos comercial y contables, pero el equipo nunca fue puesto en marcha. La adquisición se hizo por cuatro millones 365 mil pesos a la empresa Impulso Empresarial de Guerrero S.A de C.V.

Se mencionó que el ex funcionario firmó un acta de entrega-recepción del equipo, signada por el entonces director de JAPAM y por la empresa Impulso Empresarial, para deslindar adeudos dar por terminadas las obligaciones que generó el contrato correspondiente.

Al respecto, Francisco Chan aseguró que la empresa otorgó una garantía al organismo, que debió hacerse válida en caso de detectarse deficiencias en el sistema contable adquirido, por lo que consideró que no existió irregularidad en el contrato de esta prestación.

“El sistema operativo se vendió vacío, es decir, todas las áreas debieron concentrar la información contable y de proveedores en este sistema, no es que no haya funcionado, aunque por este caso no me notificaron para acudir a la Contraloría, únicamente he acudido para hacer aclaraciones de la entrega-recepción”, dijo.

Chan Reséndiz aseguró que existen documentos que comprueban el ejercicio del recursos para adquirir el sistema contable y la entrega del mismo al organismo, por lo que dijo estar abierto a acudir para aclarar cualquier inconsistencia que se haya detectado en torno a esta compra.

Agregó que la empresa proveedora entrego una fianza de atención a vicios ocultos, con la que debe contar la JAPAM para exigir la reparación o cambio del sistema en caso de ser necesario, al insistir en que el software sí se entregó a la junta.

El año pasado, a través de la Contraloría municipal, se iniciaron 15 procesos de investigación en contra de siete ex funcionaros de la JAPAM, por las irregularidades financieras detectadas en ejercicios fiscales correspondiente al anterior periodo de gobierno. Francisco Chan estaba incluido en dichas investigaciones

Entre las irregularidades financieras presumibles por autoridades, se señaló la compra de artículos de lujo en una tienda departamental, a nombre del organismo, descartando que se tratara de materiales para la operatividad de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

También se denunció la compra de combustible y lubricantes por 489 mil 591 pesos, combustible suministrado a un vehículo particular y no a las unidades del organismo.

De igual manera, se detectaron inconsistentes en la constitución de 44 contratos con proveedores en 2015 y otros 36 contratos con prestadores de bienes y servicios, sin una justificación clara del ejercicio de 13 millones 841 mil 609 pesos.

Francisco Chan también negó haber sido notificado de estas irregularidades ni para acudir a realizar aclaraciones al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS