La Fiscalía General del Estado aseguró a un hombre por su probable responsabilidad en la lesión con arma de fuego que sufrió un estudiante de San Juan del Río, la tarde del miércoles.
En un comunicado, la dependencia informó que se logró la detención de una persona que cumplía con las características del presunto agresor, durante un cateo realizado la madrugada de este sábado en un inmueble del municipio; también se aseguró el arma de fuego con la que se habría lesionado al estudiante.
Además, en el inmueble cateado se localizaron diversas dosis de sustancias con características de narcótico, por lo que otras siete personas que se encontraban en el lugar fueron presentadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Narcomenudeo.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública, se confirmó el miércoles la agresión con arma de fuego y presunto asalto a un estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobaq) plantel San Pedro Ahuacatlán.
Detallaron que la agresión habría ocurrido las dos de la tarde, posterior a que el joven saliera de la institución educativa acompañado de otro estudiante, junto con quien se dirigió a una zona de cultivos cercana al colegio, sin que se precisara la razón por la cual se trasladaron a este sitio.
Según lo denunciado por el joven lesionado, en la zona de cultivos él y su acompañante fueron abordados por otras dos personas, quienes les exigieron entregar su celular y dinero en efectivo; luego, los sujetos agredieron a los estudiantes y uno sacó un arma de fuego, hiriendo con un disparo el área abdominal del estudiante identificado como Ulises.
Ese día, elementos de la corporación policial encontraron a otros jóvenes ingiriendo bebidas alcohólicas y con útiles escolares que se presumió pertenecían a los lesionados, sin que se comprobara su responsabilidad en los hechos, por lo que sólo fueron detenidos por infringir el reglamento de Policía y Buen Gobierno, siendo remitidos a la cárcel municipal para después ser puestos en libertad.
Sin embargo, la fiscalía estatal continuó con las labores de investigación correspondiente a la carpeta iniciada el día de la agresión.
Las acciones de la Policía de Investigación del Delito permitieron establecer la identidad de la persona que realizó la agresión, así como los datos de su lugar de residencia; por lo que un fiscal de investigación acudió ante un juez de control a solicitar la orden de aprehensión para asegurarlo, así como la orden de cateo para ingresar al domicilio, que fueron concedidas.
La madrugada de este sábado se llevó a cabo el operativo para dar cumplimiento a las diligencias, logrando la localización y aseguramiento del imputado, así como de diversos indicios criminalísticos, entre estos el arma que utilizó para agredir a su víctima.
En las próximas horas se determinará su situación legal del presunto responsable de lesionar con arma de fuego al estudiante y de las personas encontradas en el inmueble en portación de sustancias prohibidas.