Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de que los migrantes originarios de Huimilpan estén regresando desde Estados Unidos, la alcaldesa Celia Durán, aseguró que este retorno representaría una afectación, toda vez que no se tienen las condiciones para ofrecerles trabajos o mejores condiciones de vida.
De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo del ayuntamiento, en la temporada decembrina se registró un arribó de al menos 8 mil huimilpenses que se encontraban trabajando en el país del norte; sin embargo, esto solamente como visita por la festividades, por lo que no se tiene el dato preciso de cuántas personas continúan viviendo en Estados Unidos.
Pese a ello, que el regreso de un número considerable de migrantes representaría problemas económicos y de trabajo; pues, a decir de la propia alcaldesa, no hay oportunidades de empleo suficientes, e inclusive, la economía de Huimilpan depende en gran medida de las remesas que mandan desde el país vecino del norte.
“Con nosotros no se han acercado familiares o personas de las comunidades para notificar que hayan llegado personas de las que están siendo deportadas, es una situación poquito complicada para Huimilpan, porque para atender a nuestros migrantes, para ofrecer empleo, Huimilpan no tiene esas oportunidades”, indicó.
Aunque en días pasados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a cerca de 140 migrantes, a quienes les aseguró que México les brindará oportunidades, el caso de este municipio es diferente, dijo Celia Durán.
Explicó que tan sólo en 2016, de 10 mil 500 remesas, se tenían 100 millones de pesos circulando en Huimilpan. “Por supuesto que nos preocupa”, declaró.
Para conocer puntualmente cuál es el número de huimilpenses que viven de manera ilegal en Estados Unidos, al inicio de la presente administración se intentó realizar un censo entre las familias; sin embargo, la propia presidenta municipal lo detuvo debido a que la ciudadanía no deseaba brindar información sobre sus familiares.
Los datos que actualmente son de conocimiento del ayuntamiento señalan que estas personas viven principalmente en ciudades como Houston, Texas, Tennessee, Carolina del Norte y Florida.
En su momento, Celia Durán afirmó que buscará al Inegi para trabajar en un censo y así prever cuál sería el escenario en caso de las deportaciones masivas.
“La deportación de un número significativo sí me preocuparía, por el qué ofrecer como fuente de empleo […] No tengo el dato exacto de cuántos migrantes huimilpenses hay en Estados Unidos, he tratado de más o menos hacer un censo en las comunidades, pero lo que sí puedo asegurar es que de todas las comunidades de las 56 existen migrantes, hay familias completas”.
Desde el inicio de la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha adquirido una política exterior en contra de las personas que viven como migrantes, por lo que sus declaraciones recientes son que deportarán a los mexicanos que vivan en aquel país, inclusive aunque actualmente tengan la nacionalidad estadounidense.