En el municipio de Tolimán fue encontrado un narcolaboratorio, cerca de los límites con el ayuntamiento de Ezequiel Montes (atrás de la Peña de Bernal) reportó Carlos César Gómez López, comandante de la 17 Zona Militar.
El hallazgo se logró con los patrullajes que realiza el personal militar por todo el estado, y es el primer caso que descubre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el presente año.
“El día de ayer [viernes] fue detectado otro laboratorio del lado de Tolimán. Tenemos gente trabajando ahí, estamos pendiente en todos lados, apoyando a que la seguridad de Querétaro se dé como se debe de dar en nuestros patrullajes que nuestro personal permanentemente hace”.
Apenas en febrero pasado se reportó un narcolaboratorio en el municipio de Colón, que dejó como saldo seis personas detenidas en la comunidad de San José de la Peñuela. En el mismo municipio, pero en la comunidad de El Gallo, fue descubierto otro laboratorio en el mes de diciembre pasado.
Las características del nuevo hallazgo serán dadas a conocer en el transcurso de las siguientes horas, aseguró el comandante Gómez López, puesto que las autoridades ministeriales están en las labores de reconocimiento y aseguramiento de lo que ahí se encuentre: “Todavía está en manos de las autoridades, en su momento van a dar características”.
Gómez López informó que tienen 2 mil elementos vigilando las cuatro regiones del estado: sierra, semidesierto, centro y sur, y a su decir, han logrado resultados positivos en el reconocimiento de que la delincuencia común prevalece.
“La delincuencia siempre anda buscando espacios, pero ha habido una buena coordinación en los tres niveles de gobierno. No decimos que está en cero, simplemente estamos apoyando en todas las actividades, en los límites con los estados y también hemos estado trabajando en diferentes áreas”.
Apenas la semana pasada, reportó, celebraron una reunión de seguridad en el estado, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno para analizar los resultados en la materia y mantener el trabajo coordinado de vigilancia.
En el “peinado” del estado que realizan los militares hay especial atención en el tema de robo a vagones de ferrocarril y de combustible.
“Trabajamos en coordinación, llevamos a cabo la junta de coordinación y revisamos diversos aspectos de la seguridad, hay una delincuencia común que no para, estamos muy al pendiente con los resultados en las vías del ferrocarril, estamos muy al pendiente con tomas clandestinas de combustible”.
Canje de armas: Sobre el programa de canje de armas que recientemente comenzó en el municipio de Querétaro, se informó que en el primer día lograron la entrega de cuatro. Ciudadanos que de forma voluntaria entregaron tres pistolas y un rifle.
“Inmediatamente tuvimos un buen resultado, es una respuesta favorable, vamos a seguir avanzando durante el año aplicando ese programa, estamos paralelamente con todos los municipios, a todos los convocamos”.