Más Información
El proyecto de Smart City desarrollado por el Clúster de Tecnología en Querétaro (InteQsoft) en el complejo habitacional de Ciudad Maderas, lleva un avance aproximado del 30%, informó el presidente del clúster, Jorge Buitrón Arriola.
“Yo creo que vamos en un 30% y va creciendo en el sentido de la difusión de estas articulaciones del internet de las cosas”.
Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que si bien se han topado con obstáculos para el desarrollo del mismo, hasta el momento se tienen avances importantes en cuanto a comunicaciones, tales como la introducción de fibra óptica y sistemas que permiten trabajar de manera óptima al internet de las cosas.
“Como todo hay obstáculos, pero el avance es importante. Gran parte de la zona ya tiene comunicaciones de fibra óptica, comunicaciones del internet de las cosas como antenas de transmisión que no tiene que ver con el carrier tradicional”, explicó, Buitrón Arriola.
Tecnología en la vida cotidiana
El proyecto, que fue presentado en el año 2014, pretende una integración completa de las actividades cotidianas con la tecnología para que los habitantes de la zona puedan, desde su teléfono móvil, tener información del transporte público, recolección de basura, así como de los servicios de agua, luz y gas, por mencionar algunos.
En este sentido, se pretende que todos los inmuebles tengan sensores especiales en la construcción para poder tener información en tiempo real de la temperatura, humedad, llaves de gas en la cocina y mandar alertas en caso de que haya algún intruso dentro de la propiedad. Algunos de estos sistemas ya se encuentran operando.
“Ya tenemos actuando algunos sensores de dispositivos que permiten la parte de control de gas, control de agua, control de luz y ya se han adelantado muchas cosas; falta mucho por hacer (…), pero va caminando y muy bien”, apuntó Buitrón Arriola.
Recordó que este trabajo que se realiza en Ciudad Maderas está proyectado a un plazo de aproximadamente 10 años y aunque aún falta camino por recorrer, destacó que en este tiempo se han emanado del proyecto muchas sugerencias para la capital queretana en cuestiones de control a la ciudad, sin embargo, señaló que falta que las autoridades y ciudadanos se involucren más.
Dentro de los obstáculos principales con los que se han encontrado durante estos años de trabajo está la parte financiera e inversión, además de la cultura e infraestructura para poder ejecutarlo correctamente.
A pesar de que en un primer momento es costosa la inversión para hacer este tipo de desarrollos, Jorge Buitrón dijo que a largo plazo resulta ser más económico, ya que si se inician los trabajos con un proyecto naciente, se evitan obras como levantar banquetas o modificar cosas para generar más infraestructura que se adapte a las nuevas necesidades.
“Efectivamente (son proyectos más económicos) porque a la hora de que tomas un proyecto que lo extiendes, a generalizarlo, o sea, volumen, pues definitivamente tienes que conservarlo. El costo es alto cuando estás haciendo pilotos o muestras en pequeños ejercicios, y cuando ya lo adoptas o lo multiplicas pues en automático pues tienes un costo más accesible”, refirió .