Hoy el gremio de salud en la entidad llevará a cabo una reunión en el Colegio Médico para debatir y emitir una postura oficial ante el llamado a un paro nacional de doctores, este viernes 13 de abril, por diversos hechos que ponen en riesgo su seguridad e integridad al ejercer su profesión.
El movimiento en contra de la criminalización del acto médico, denominado #Yosoymédico17, surgió a raíz de la detención de Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de cometer homicidio doloso por un procedimiento quirúrgico realizado en noviembre del año pasado, a un menor de tres años en el estado de Oaxaca.
Iván Martínez Garrido, presidente del Colegio Médico de Querétaro, refirió que desde su perspectiva hay otras formas de hacer un llamado a las autoridades que no involucre una huelga nacional, que lo único que afectaría sería los derechos de terceros.
Refirió que en caso de que este paro se lleve a cabo tendrían que estar de acuerdo todos los sindicatos y diferentes áreas del sector salud. A tiempo de puntualizar que en la entidad el diálogo y la coordinación con las autoridades gubernamentales se ha llevado en un ambiente de plena cordialidad.
Por lo anterior, indicó que su propuesta, en señal de solidaridad con sus colegas a nivel nacional para este viernes, sería realizar sus actividades de forma regular pero portando un moño azul para evidenciar su unión a la protesta.
En otro tema, Martínez Garrido informó que Querétaro será la sede de la 67 Asamblea del Colegio Médico de México A.C. FENACOME, del 18 al 20 de octubre, donde serán tocados temas de interés para el gremio médico y el sistema de salud.