El gobierno del estado fue quien presentó la denuncia en contra de Jerónimo Sánchez Sáenz, activista aprehendido por el presunto delito de motín el pasado 5 de junio, reconoció el gobernador del estado, Francisco Domínguez.
Luego de presentar la denuncia, el mandatario estatal dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que durante su administración no se permitirán afectaciones a terceros durante manifestaciones civiles.
Las declaraciones del mandatario se dieron horas antes de que venciera el plazo para que la autoridad judicial determinará la existencia o no de elementos para declarar el auto de formal prisión al activista, quien ya había sido aprehendido en 1998 tras ser acusado de participar en la agresión a un autobús donde viajaban integrantes del gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo.
“La denuncia como tal fue hecha por nosotros por motín, ya que, ¿Qué procede? Se lo llevan a la Fiscalía [General del Estado] y todo lo demás lo lleva el Poder Judicial, la Fiscalía es autónoma y el Poder Judicial mucho más. Será el Poder Judicial el que determine qué va a pasar con esta persona”, expresó.
En este sentido, Domínguez Servién recordó que durante su administración dos personas han sido vinculadas a proceso por el delito de motín.
Además de Sánchez Sáenz, también fue inculpado por este delito Pablo González Loyola, líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) quien actualmente, sostiene un conflicto jurídico con el municipio de Querétaro, tras el desalojo de los comerciantes en el espacio de la Alameda Hidalgo.
“No voy a permitir que nadie esté afectando a terceros, sus manifestaciones que pueden ser libres, pero cuando ya causan una afectación a terceros, no lo vamos a permitir nunca. Qué bueno que actue la Fiscalía y vamos a determinar qué es lo que sigue en el Poder Judicial”, agregó.
Por su parte, familiares y activistas señalan que la aprehensión de Sánchez Sáenz está vinculada a su participación en el desfile del 1 de mayo, cuando un grupo de profesores aventaron playeras y gorras al estrado donde se encontraba el gabinete estatal.
Por su parte Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado, dijo que serán los jueces quienes califiquen los hechos donde está involucrado Jerónimo Sánchez.
“Los hechos se van a calificar por la autoridad judicial, el plazo lo tiene hasta el día de hoy [11 de junio]… Creo que hay que esperar a que el señor juez determine el tema y en todo caso, con todo gusto, le damos la información”, respondió.
Granados Torres informó que este caso se está juzgando de acuerdo con el sistema tradicional de justicia penal, pues los hechos ocurrieron antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el pasado 30 de mayo de 2016.
“Es un sistema en el que todavía existe el proceso por expedientes, los plazos se determinan en razón de la última actuación y la determinación legal, en este caso, las 72 horas fueron ampliadas a solicitud de la persona imputada y su defensor”, explicó