Aunque la convocatoria estuvo dirigida a mil 200 charros de Querétaro, fueron menos de 30 los que se presentaron en las oficinas de Centro Cívico para protestar por la venta del lienzo.
Aunque aseguran que el inmueble les pertenece, según lo acordado con el anterior alcalde, Roberto Loyola, éste nunca fue entregado a los charros de Querétaro, señaló José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión de Charros del Estado de Querétaro.
“En 1946 el gobierno del estado nos donó un terreno, donde, con recursos de los charros, se construyó el anterior lienzo de Querétaro; posteriormente se nos pidió la instalación para darnos el lienzo charro que estaba por la central de abastos, después la anterior administración vendió el inmueble con la promesa de que con esos recursos —que eran 67 millones de pesos— se iba a construir un inmueble mejor en el Parque Bicentenario”, detalló.
“Se prometió que con ese recurso se iba a construir algo para nosotros en mejores condiciones y no se cumplió; nosotros hicimos ese compromiso con el municipio, no con una administración, esos acuerdos deben estar vigentes”, comentó.
Este lunes alrededor de 30 charros acudieron a las instalaciones del Centro Cívico para entablar un primer acercamiento con el presidente Marcos Aguilar. No obstante, sólo dialogaron unos minutos con él antes de iniciar la sesión de cabildo. Aguilar Vega acordó recibirlos el próximo miércoles a las 7 de la mañana para discutir el tema.
“Nosotros lo que necesitamos es un terreno y un lienzo digno de la ciudad, digno de la charrería; es lo único que ponemos sobre la mesa, de ahí vamos a partir, esperemos que la próxima semana tengan una propuesta concreta para nosotros, pero por el momento no hay nada concreto”, señaló.
Acercamiento.
Con quién sí se reunieron los charros fueron con los presidentes de las fracciones políticas en el ayuntamiento, que al exponerles las necesidades del gremio, éstos se comprometieron a participar en el diálogo.
Quiroz Urbiola se dijo respetuoso de los argumentos del ayuntamiento para vender el lienzo. Dijo que el municipio considera que hay prioridades, pero hizo un llamado urgente a proteger la charrería, pues con este hecho, dijo, se sienten despojados de un inmueble que se construyó con sus recursos.
“Cómo es posible que en todo el mundo se valore esta tradición y aquí en Querétaro no nos apoyen, cómo es posible que no se preocupen por rescatar la tradición. El año pasado la UNESCO declaró la charrería como patrimonio de la humanidad; debe promoverse y protegerse, es el único deporte nacional que tenemos por decreto”, mencionó el presidente de la Unión de Charros del Estado de Querétaro, quien reiteró que la recuperación del lienzo charro —o, en su caso, contar con un lienzo nuevo— no tiene tintes partidistas, sino que “se trata de un problema social”.
Otros miembros de la Unión de Charros reconocieron que jamás buscaron acercamiento con las autoridades para manifestar esta preocupación, pese a que el edil Marcos Aguilar Vega anunció la venta del inmueble desde hace 26 meses. Incluso, mencionaron que “ocurrió como el cuento de Pedro y el lobo”, pues a pesar del anuncio de la venta del inmueble, jamás imaginaron que sí hubiera compradores.