El próximo año, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) se enfocará en explotar por completo sus espacios deportivos, al poner en marcha programas de disciplinas específicas en la capital y municipios como Amealco, Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río; después de que en los primeros 10 meses de administración se preocuparon por la rehabilitación de infraestructura, además de obtener apoyo para los atletas.
El director de la dependencia, Markus López Winkler, dijo que trabajarán en el desarrollo de los atletas y la formación de nuevos talentos. Reconoció que este tiempo ha servido para detectar a fondo la problemática que se vive en el estado y así trazar un plan de acción.
Al recibir al equipo de EL UNIVERSAL Querétaro en su oficina, consideró que la solución para el funcionamiento de la estructura deportiva local “es alcanzable” en el presente sexenio, que comprende hasta el 2021, tiempo en el que buscarán incrementar los logros en el alto rendimiento con: refuerzo de infraestructura existente; creación de espacios; nuevos entrenadores de alto nivel, y la descentralización del deporte de la capital, para llegar otros puntos del estado donde hay “biotipos bien interesantes pero es un talento que está desperdiciado”.
¿Después de estos 10 meses de trabajo, cuál es el balance que hacen del deporte queretano?
Al día de hoy te puedo decir que ya conocemos con profundidad lo que sucede y la problemática real que aqueja a Querétaro. Vemos una solución próxima, alcanzable en esta administración. Hay disposición por parte del gobernador para atacar la problemática, entonces, con mucho trabajo y buen tino en la selección del personal que nos va a apoyar para sacarnos del lugar en el que está Querétaro a nivel nacional en materia de alto rendimiento, vamos a avanzar mucho.
Nos encontramos un instituto al que le hacían falta muchas cosas, pero creo que ha sido un buen año, porque lo hemos equipado; el siguiente año será mucho más terso, el Indereq va a trabajar mejor. Te hablo de que no teníamos transporte o era transporte en mal estado; las instalaciones no tenían iluminación; había problemas de drenaje; se tuvo que cambiar y comprar mucho material deportivo nuevo, pero eso ya está y ahora podremos trabajar afuera del instituto, que nos va a permitir acercarnos a donde queremos, que haya un desarrollo permanente en Jalpan y San Juan del Río, ya que son zonas regionales que te pueden acaparar lo municipios cercanos.
Hay mucho talento desperdiciado; en la zona de la sierra hay biotipos muy interesantes, son gente muy fuerte, muy sana y ávida de realizar algún deporte.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad que encontraron en este tiempo?
Son muchas. Tenemos que darle un rumbo al instituto y no vamos a dejar de lado la masividad, pero vamos a apoyar a los institutos municipales para que ellos la lleven a cabo y nosotros nos vamos a enfocar a sacarle jugo a las unidades que tenemos. Que todo lo que ves en el Querétaro 2000 y las instalaciones que tengamos, lo manejemos nosotros.
La masividad la seguiremos otorgando, pero si nos interesa mucho rescatar estos espacios como la gimnasia, tiro con arco, judo, que son espacios que ya están, que costaron mucho dinero y que gracias a la Olimpiada Nacional de la que fuimos sedes se pudieron equipar. Ahora lo que falta es reforzar el programa existente con buenos profesores, para poder dar mejores resultados. Queremos realmente darle un vuelco a lo que es la práctica y cultura del deporte en Querétaro.
¿Cuáles son los planes para 2017?
Seguir con eventos gratuitos, el único evento que se cobra es el Rock n’ Roll Maratón, pero hay que decirle a la gente que cuesta 50% de lo que cobra este evento a nivel internacional o en otras sedes como Ciudad de México o Mérida. Seguir con esto y poder aumentar el número de entrenadores que tenemos, cuatro o cinco entrenadores de primera línea. Te hablo de un entrenador de tenis de mesa que es campeón nacional y que más logros ha dado a su estado; un entrenador de velocidad, que es donde no nos fue bien en Olimpiada Nacional; nos falta un entrenador de lucha grecorromana; hay que reforzar la halterofilia, pues no hay un programa de esta disciplina y es la que más medallas otorga después del atletismo, se instalará un programa en Amealco, Cadereyta, Jalpan, San Juan del Río y Querétaro.
Boxeo también vamos a apoyar; en gimnasia hay un programa que retomamos en el Gimnasio Calmecac, de estar en lugar 14 a nivel regional este año quedaron en segundo lugar. Los niños y el talento ahí está, sólo que hacía falta un buen maestro que dé buenos resultados, y complementar todo lo que tenemos, porque, en general, no estaba en un buen estado desgraciadamente.
Nos tocó, al llegar, ir arreglando todo y, al mismo tiempo, tratar de sacar apoyos, pero ahorita ya funcionan las cosas y ya podemos reforzar lo específico. Con Conade tenemos una gran relación, nos dieron recurso para la pista de atletismo del Parque Querétaro 2000, por lo que el dinero que ocuparíamos en eso se va para otra obra; nos otorgó equipamiento deportivo para tiro deportivo, halterofilia, para las albercas y el mismo atletismo, y comienzan a ser alianzas que nos permiten fortalecer y atacar otras problemáticas que al estado le vienen bien.
¿Cómo van con los proyectos que se anunciaron a inicios de año en San Juan del Río y Jalpan?
En el tema de otorgar el servicio por parte del Indereq a la comunidad, vamos a crear dos subsedes, ambos proyectos ya están en curso. El de San Juan del Río ya arrancó con la construcción de un polideportivo y aunado va ir una pista y un gimnasio de usos múltiples, una de estas dos construcciones se hará el año entrante. En el caso de Jalpan, tal vez este año se arranque o principios del siguiente, ya está el proyecto terminado y es toda una rehabilitación de la unidad deportiva actual y tendremos un programa permanente de atletismo y alguna disciplina adicional al canotaje.
¿Cuál es el estatus de la Escuela de Talentos Deportivos?
Esta generación que entró a primero de secundaria fue producto de un filtro y una selección que tuvo que ver a las aptitudes físicas de los muchachos. Entonces, te encuentras con biotipos bien interesantes de niños que ingresaron y fueron seleccionados por los entrenadores que actualmente llevan el alto rendimiento; esto con base en las carencias que veíamos, que las generaciones no eran homogéneas, mucha gente había entrado sin tener realmente el merecimiento físico para estar.
En otros grados no se dio de baja a nadie, simplemente el recurso que se destinaba en cuestión de alimentación y entrenamiento ya no se les va a poder seguir otorgando, porque desviamos un recurso que creemos puede estar mejor canalizado para los que creemos tienen posibilidades reales de otorgarnos medallas, algo en lo que hemos sido muy escrupulosos, de ver a quién le otorgamos el apoyo y a quién no. Los apoyos sólo salen por la Asociación Estatal respectiva, revisados por el departamento Metodológico, para ver realmente quién nos pide el apoyo para algún viaje o competencia nacional o internacional, realmente ha sido medallista o tiene posibilidades de llegar a un nivel de supremacía en el país o a nivel mundial.
¿Qué aprendizaje dejó la Olimpiada Nacional 2016, para buscar la sede de algunos deportes en 2017?
Darnos cuenta de que somos capaces de realizar eventos de primera línea, salimos muy bien calificados por la gente de la Conade. Ahora no te puedo decir qué disciplinas serán, pero vamos a levantar la mano para recibir natación, atletismo y luchas asociadas, por lo menos; vamos a repetir, levantar la mano, porque eso nos permite equipar nuestros espacios. La edición de este año nos permitió equipar tenis de mesa, luchas asociadas, taekwondo, atletismo, judo y eso nos permite regenerar espacios donde entrenan los chavos, eso los motiva.
De los 122 niños que están becados, hay 41 atletas que tienen posibilidades reales de asistir a Tokio 2020, son chavos que con un buen seguimiento y apoyo por parte de sus Federaciones y Conade, ya que muchos son seleccionados y requieren ir a campamentos y torneos que les permita tener puntos para calificar para su proceso de Centroamericanos, Panamericanos y Tokio.
El gobernador nos ha instruido para la creación de un fideicomiso y que estos chavos estén acompañados siempre, que no se queden sin ir a un torneo porque no hay dinero o no llega. Este grupo de atletas, por orden del gobernador, tendrán un dinero aparte para ellos extra, él este año ha puesto de su dinero para que gente pueda ir a competir.
¿Cómo funcionará el fideicomiso?
Habrá apoyo de universidades e iniciativa privada para que el atleta inmediatamente tenga una respuesta. Con las universidades para que les hagan estudios, les pueden ofrecer una beca. En la parte de la iniciativa privada, nosotros pondremos un dinero y las empresas la otra parte, pero ese recurso no será administrado por Indereq, sino por el fideicomiso y eso ayudará a que haya más rapidez para que llegue a los chavos.
¿Con el cambio de categorías de la Olimpiada Nacional y lo que pasa en alto rendimiento, la gente percibe una crisis deportiva; pero, es realmente una reestructuración?
Creo que es algo positivo. Ya urgía un cambio, pues muchos años hubo un patriarca de los Juegos Olímpicos y al ya no estar cambian las reglas del juego y no quiero decir que eso estaba mal, simplemente que los tiempos cambian. Creo que el recurso cada vez es más escaso y debe estar bien direccionado. Este año hubo delegaciones ampliamente apoyadas como taekwondo, tiro deportivo y clavados. Creo que ya no pasa por eso el rendimiento de los atletas, todos tienen oportunidad de llegar. Me deja Río 2016 un buen sabor de boca, creo que México participa, que la mentalidad de los chavos es otra, no van a llenar un requisito, les duele perder y eso está cambiando. Quien opine lo contrario se quedará en el México que no quiere avanzar; hay que empujar y agradecer que esta gente está partiéndose el alma para llegar con muchas privaciones de su vida personal y buscando un logro olímpico.