La prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos al no existir una valoración del juez en los casos, advirtió Carlos Zazueta, investigador para México de Amnistía Internacional, quien subrayó que alrededor de un 40% de los 250 mil reos existentes en el país ingresaron a prisión por esta medida.
En la conferencia “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias en México”, Zazueta dio a conocer los resultados del informe de detenciones por la policía en México.
Zazueta detalló que cerca de 95 mil reos están en prisión preventiva en el país y el resto ya ha concluido su procedimiento con una sentencia. En este sentido, advirtió que la aplicación de esta medida es una “trampa” para que el juez no pueda determinar libremente la medida cautelar.
Explicó que la prisión preventiva oficiosa sólo debe promoverse cuando existen riesgos de fuga, de destrucción de evidencia o un riesgo para las víctimas y los jueces. Indicó que ésta sólo es aplicable en delitos violentos, homicidio, delincuencia organizada, sexual y trata de personas.