Dentro de la Ley de Alcoholes, que actualmente elabora el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) se contempla la posibilidad de un arresto administrativo como una medida sancionadora, informó Guillermo Tamborrel Suárez, titular de este organismo.
Detalló que esta iniciativa de ley considera prohibir la venta de bebidas energéticas combinadas con alcohol en los centros nocturnos, como parte de la alerta a nivel nacional, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que advierte sobre el peligro que conlleva su consumo.
Según el titular del Centro Estatal Contra las Adicciones, esta propuesta de ley, adicionalmente al arresto administrativo, contempla sanciones que van desde amonestaciones, clausuras y el retiro de las licencias a los centros nocturnos, además de multas económicas de hasta un millón de pesos.
“Espero que este año, en noviembre a más tardar, quede lista la propuesta. Sociedad y gobierno están trabajando, por lo que se estará en condiciones de tenerla a la brevedad, para que este año o a principios del próximo sea turnada a los diputados y sean ellos quienes la debatan y acorde con sus tiempos, la hagan ley”, apuntó Tamborrel.
En cuanto a los puntos que integra esta iniciativa, se encuentra la prohibición de las promociones de género y la promoción de la venta de alimentos en los centros nocturnos donde se venda alcohol.
“Las promociones de género son, inclusive, abrir el antro horas antes sólo para mujeres; esto es algo que se tiene que acabar, es algo que me parece inaceptable y estamos proponiendo en esta nueva ley un esquema mucho más claro, mucho más puntual para que no haya dudas, y sobre todo, lo que estamos haciendo es apelando a la responsabilidad de los antreros”, destacó.
Sobre la alerta emitida por la Cofepris, Tamborrel Suárez indicó que ya se ha hecho un llamado a los antreros y a los locatarios de Querétaro para que dejen de vender estas bebidas combinadas, pues puntualizó que su consumo ocasiona consecuencias desfavorables para el organismo, como paros cardiacos, por ejemplo.
Consumidores de alcohol son jóvenes en su mayoría. El titular del CECA recordó que de la población del estado —contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en dos millones 38 mil 372 personas— el 49.1% de los jóvenes consume alcohol.
Y en el caso de los menores de edad, uno de cada cuatro estudiantes de secundaria y bachillerato lo ingieren de manera problemática.