Después de haber comprobado el funcionamiento del sistema Antenitas, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, estaría interesado en adquirir esta animación virtual que tiene como objetivo detectar casos de abuso sexual en niños, indicó el director del DIF del estado, Juan Pablo Rangel, quien detalló que se requiere de una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Explicó que la adquisición dependerá del presupuesto que sea destinado a esta dependencia para 2017, no obstante, subrayó que el DIF está interesado en adquirir esta tecnología que utilizaría la Procuraduría de la Defensa del Menor y que ayudaría a otras instituciones públicas y privadas a detectar posibles actos de abuso sexual en contra de menores.

Antenitas fue creado y utilizado por primera vez en la Ciudad de México por especialistas multidisciplinarios, principalmente psicólogos. Este personaje animado permitió detectar casos de abuso sexual en contra de tres alumnos de un kínder de la capital mexicana llamado Matatena a principios del presente año.

De acuerdo con los creadores de este sistema, Antenas es una herramienta terapéutica que funciona a través de un dibujo animado interactivo controlado en tiempo real por expertos y explican que el propósito fundamental de este proyecto es llevar atención psicológica novedosa y efectiva a lugares estratégicos como hospitales, albergues, centros comunitarios o escuelas.

Instalan Comisiones para la protección de infantes y adolescentes

Con la intención de garantizar los derechos y la protección de los menores del estado de Querétaro, este martes se instalaron cuatro comisiones que forman parte del Sistema Estatal de Protección a menores en Querétaro: la Comisión de Fortalecimiento de la Familia, la Comisión de Centros de Asistencia Social, la Comisión de Acceso a la Justicia y Seguimiento a Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y demás Tratados Internacionales y la Comisión de Grupos Vulnerables.

En la primera, la intención será fortalecer a la familia como un espacio de desarrollo integral de los menores donde se promueva la dignidad y el respeto de sus integrantes y se erradiquen situaciones de violencia, conflictos o negligencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

El objetivo en la segunda comisión será garantizar la integridad física y psicológica de los menores que tenga el DIF estatal bajo su custodia.

En la tercera comisión la intención será asegurar que las niñas, niños y adolescentes gocen de los derechos y garantías de seguridad jurídica y del debido proceso. Además buscarán promover y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y a los tratados internacionales en esta materia.

Y la cuarta Comisión buscará impulsar y coordinar acciones que contribuyan al desarrollo, bienestar, restitución integral de los derechos de los menores que por alguna razón se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Con estas comisiones lo que buscamos en todo momento es la protección de los derechos de las niñas y los niños, que de una manera más organizada e integral se realice. Hay muchos perfiles, secretarías, gente de la sociedad civil y de la iglesia. Todos van a estar participando para poder arropar de una manera más objetiva y completa el que se cubran todos los aspectos para la protección de sus derechos”, concluyó Juan Pablo Rangel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS