Más Información
Marcos Aguilar Vega, edil de Querétaro, afirmó que la detención hecha por ciudadanos de un presunto “robachicos” es una circunstancia única y estuvo apegada a derecho.
En entrevista, luego de la sesión de cabildo de este martes, el edil afirmó que es el único caso similar que ha registrado la autoridad municipal, en la que particulares llevan a cabo la detención de un presunto delincuente.
“Es una acción constitucional, el artículo 16 de la constitución establece que cuando ocurre la comisión de un delito en flagrancia cualquier persona puede hacer la detención y ponerlo a disposición de la autoridad situación que en la especie sucedió”.
En un video que circula en redes se ve cómo los particulares que detuvieron al sujeto lo golpean, situación que cae en el mismo supuesto de una conducta delictiva, dijo Vega.
Sin embargo, reconoció la acción cívica de los involucrados, al no haber presencia policiaca en la zona; la detención se hizo en la intersección de la calle Guerrero y Avenida Zaragoza.
“Es distinto al supuesto de hacerse justicia por propia mano que está en el artículo 17, en este caso la conducta de los ciudadanos implicó un acto cívico de responsabilidad, como presidente municipal, al no tener en ese momento presencia policiaca, reconozco públicamente su intervención y el civismo con el que actuaron.
“Entiendo la circunstancia en que pueda en términos de sentimiento la población mostrar una conducta como la que realizaron los que realizaron la detención [...] no es un hecho que suceda todos los días, es una circunstancia que sucedió en esta ocasión”.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) emitió un boletín de prensa, la tarde de este martes, en donde confirmó la detención de particulares y la puesta a disposición de la Fiscalía del Estado al presunto sustractor.
Aunque el caso se registró el lunes por la tarde, la autoridades no dio información del respecto hasta el martes a las 1:30 de la tarde cuando emitió un comunicado de prensa.
Se explica que “en el Centro de Comunicación y Monitoreo se recibió un reporte en el que se informaba que de un local, ubicado en la colonia Centro, intentaron sustraer a un menor”.
La SSPMQ refiere que una persona del sexo femenino reportó que un individuo ingresó a su local y tomó de la mano al menor “y le dijo que lo llevaría al Centro; sin embargo, al percatarse que la mujer notó sus intenciones pretendió huir en una unidad de transporte público, por lo que de inmediato pidió apoyo a la gente cercana”.