Docentes jubilados y pensionados del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq) denunciaron la falta de pago de las pensiones.
De acuerdo con Juan José Perrusquia, maestro jubilado y abogado, los cheques de los profesores llegan con reducciones del más de 50% y en algunos casos, llegan en ceros.
En una rueda de prensa ofertada por los docentes afectados, Perrusquia indicó que no existe una razón jurídica por parte de la Universidad, que sustente la falta de pago para los pensionados. La justificación de Óscar Guerra Beccera, abogado general de la institución, dice Perrusquía, es que no existe dinero suficiente para el pago de las pensiones.
“Les ha dicho [a los pensionados] que la universidad no tiene dinero. Es una actitud incongruente, que por una parte se infle el gasto universitario con centros de desarrollo y por otro se estén incumpliendo obligaciones contractuales”, subrayó.
Asimismo, Perrusquia apuntó que el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ más que defender los derechos de los agremiados ha actuado con indiferencia y descuido, manifestándose a complacencia de las autoridades patronales y violando derechos de académicos.
De acuerdo con Perrusquia, quien ha llevado el caso de 12 pensionados, son 80 profesores de una plantilla de 500 quienes se encuentran en esta situación, además de 50 viudas.
Por este motivo, han sido interpuestas alrededor de 50 demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.
“Entonces viene la represalia, el propio sindicato te dice: Es que demandaste, no te puedo defender. ¡Cómo si fuera un pecado exigir lo que las leyes dicen! Y no basta con eso, cuando vas a decirles, defiéndame ustedes son el sindicato, nos dicen no, es que tú ya cobraste demasiado”, apuntó.
Testimonio. El padre de Maricarmen Simroth laboró por 23 años en la preparatoria sur, perteneciente a la UAQ impartiendo clases de biología y de anatomía. Al fallecer en marzo del 2015, la viuda de Simroth se hizo beneficiaria a una pensión vitalicia de 18 mil pesos por los años de trabajo de su esposo.
A partir del 15 de agosto, la pensión para la viuda de Simroth descendió a 4 mil pesos, los cuales deben ser suficientes para el pago de los medicamentos, los alimentos y los gastos necesarios a sus 73 años de edad.
“Le están descontando el derecho ganado como maestro, el derecho ganado como trabajador de la Universidad y que de buenas a primeras sin explicación sin fundamentación alguna le retiraron y no quieren dar la información ni nada […] De ahí ella tiene que pagar agua, comida, medicamentos […] tiene las enfermedades normales de su edad, pero es un gasto y se logra haciendo maravillas”, declaró su hija.
De acuerdo con otra de las afectadas, Marcela Rodríguez el problema comenzó desde hace seis años, con descuentos de 10% a 15%; sin embargo, al entrar la nueva administración de Gilberto Herrera Ruiz —actual rector de la institución— los descuentos alcanzan de 70% hasta 100%; lo que acarrea serias afectaciones para los gastos de los adultos mayores.
“Cualquier jubilado o pensionado pasando de los 50 años, 60 o más; ese dinero hace falta para comprar medicamentos y ver especialistas médicos. Tenemos compañeros que les están dando diálisis, hemodiálisis, muchos problemas de salud, tenemos compañeros con cáncer…el medicamento sale caro y otras cosas como son la vista y el odontólogo”, agregó.