Más Información
El frío de esta temporada “será crudo”; durante el fin de semana y hasta el miércoles habrá temperaturas por debajo de 10 grados centígrados, informó Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en la capital.
El fenómeno de La Niña, explicó, genera condiciones adversas con bajas temperaturas, situación que prevalecerá durante el invierno; actualmente, en territorio mexicano está estacionada la primera tormenta invernal y el frente frío número seis.
“Diciembre se prevé como un mes crudo, con muchos frentes fríos, el fenómeno de La Niña está generando estas condiciones; tenemos que estar atentos a las comunidades de altitud por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar”, dijo.
Durante la semana, la temperatura alcanzó una mínima de cinco grados centígrados, lo cual prevalecerán durante las siguientes horas.
“Los siguientes días se prevén temperaturas entre 9 y 19 grados, y a mediados de la próxima semana tendremos de nueva cuenta un descenso de la temperatura, el martes estará en siete y el miércoles en cinco”, refirió.
El municipio tiene identificados los sitios para albergar a las personas vulnerables en caso de condiciones climáticas extremas; se abrirán hasta 76 sitios de resguardo.
90 mil vulnerables. Por las condiciones climáticas y derivado de su condición económica, se identifica que 90 mil personas son vulnerables en la temporada; en las zonas altas de la capital, la temperatura podría bajar hasta dos grados más.
“Según el atlas municipal tenemos alrededor de 90 mil personas que están en vulnerabilidad, es decir ,que sus viviendas pueden estar construidas con desechos sólidos como madera, plástico o cartón, asentamientos irregulares y sitios que están por arriba de los 3 mil metros del nivel del mar se podrían tener temperaturas entre cero y cinco grados”, señaló.
Dijo que ya inició el recorrido para invitar a personas en situación de calle a acudir a los albergues del estado y municipio. Reiteró el llamado a los ciudadanos para que la ayuda que quieran dar a los indigentes la canalicen en las instituciones, pues está identificado que esa práctica fomenta que permanezcan en la calle.
Según el censo del año anterior, se identificó cerca de 300 personas en esta condición; la mayoría concentradas en las calles del Centro Histórico.
En los albergues el único requisito es que las personas no estén en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas.
Otras recomendaciones que emitió se relacionan con los cuidados personales para protegerse del frío, principalmente el evitar fogones al interior del hogar para disminuir riesgos de intoxicación o incendios.
“Que la gente salga abrigada, que no encendamos anafres, calentones, este tipo de fuego al interior de la vivienda, sin adecuada ventilación, puede generar un incendio. Estamos atentos en los asentamientos irregulares para poder atender en caso de una contingencia cualquier situación”.