El sistema educativo del estado tiene 11 mil lugares en educación básica, correspondiente a 3% de la infraestructura instalada, principalmente en municipios de alta demanda, como Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río, informó Margarito Medina Noyola, subcoordinador de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), quien precisó que cada ciclo escolar se tiene un aumento en la matrícula de 1%, mientras que de los nuevos alumnos que se inscriben a estos niveles, la mayoría provienen de los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato.
Dijo que de acuerdo a la estadística que tienen en la USEBEQ de los últimos años, cada ciclo escolar se incorporan tres mil 500 nuevos estudiantes, en promedio que vienen de otras entidades a sumarse al sistema educativo queretano.
Señaló, “de entidades cercanas como Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, que es de donde, principalmente, recibimos estudiantes”.
Precisó que por el mayor rango de edades y de grupos, la mayoría se inscriben a primaria, por ser seis grados, estando en la obligación de brindar un servicio educativo de calidad.
“Actualmente, en educación básica, en las escuelas públicas, atendemos a 367 mil 350 estudiantes, atendidos por 13 mil 413 docentes, en dos mil 107 escuelas. Esta es una primera base de la cual nosotros partimos y es el servicio educativo que nosotros estamos brindando.
“Ciertamente, con motivo de los sucesos del 19 de septiembre, nosotros hemos estado haciendo una serie de revisiones, análisis y proyecciones en relación al impacto que esto pudiera tener en nuestro sistema educativo”, explicó.
Actualmente se cuenta con 11 mil lugares en educación básica disponibles para recibir a estudiantes que requieran la atención en estos niveles educativos, siendo esta cifra 3% de la infraestructura instalada en el estado, principalmente en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro, así como en San Juan del Río, que son los de mayor demanda.
Precisó que si tienen 3% de infraestructura instalada es suficiente para el crecimiento que han tenido en la demanda en los últimos dos años de no más de 1% en la entidad, lo que les permite definir que pueden atender a los estudiantes que pudieran llegar en los próximos años.
“Además de un ejercicio que nosotros ya estamos preparándonos, que es el ejercicio de preinscripciones en el mes de febrero, que impulsa la Secretaría de Educación Pública, pero que aquí en el estado buscamos hacerlo también, de manera muy amplia, en todas nuestras escuelas de educación básica, con la finalidad de tener una claridad, una precisión de la cantidad de estudiantes que están solicitando el servicio educativo para el ciclo escolar 2018-2019, y de esa manera prepararnos para todos los requerimientos de aulas, escuelas y maestros”, acotó.
Sobre la construcción de nuevos fraccionamientos, en donde muchas ocasiones no se edifican escuelas y existe demanda de las mismas, Medina Noyola dijo que existe una redistribución de la población, y aunque el crecimiento de este factor no es significativo, existe una redistribución de los estudiantes en ciertas zonas poblaciones, siendo uno de los factores que se busca atender.
Agregó que en los últimos dos años se han creado sólo 10 escuelas, dos preescolares y ochos primarias, y también revisan cómo estos nuevos centros poblacionales desarrollan su crecimiento, aunque la mayor precisión de esta demanda se tendrá en febrero de 2018, para el siguiente ciclo escolar, lo que servirá para crear algunas proyecciones de atención en los años venideros.
“Más que hablar de más escuelas, nosotros planteamos es que toda la demanda educativa sea atendida, y en su momento hemos de ir estableciendo mucha precisión y mucha claridad en el tipo de servicio y en el cómo atendemos los servicios. Nosotros tenemos la infraestructura instalada, tanto en turnos matutinos como vespertinos”, comentó.
Subrayó que algo en lo que hacen énfasis es que el servicio de las escuelas en el turno vespertino son de alta calidad, similares a los que se ofrecen en los matutinos, de ahí que los padres de familia deben tener confianza que la educación que se recibe ese turno es igual a la que se imparte en las mañanas.
“Esto lo que nos sucede también, que los padres de familia quieren la escuela más cercana a su domicilio y quieren el turno matutino, cuando podemos ofrecerles, sí, la más cercana, pero en turno vespertino, o una escuela próxima a donde trabaja o vive”, añadió.
Sobre las plazas para docentes que se requerirán en los próximos años, dijo que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento, son mínimas, pero de acuerdo a esa redistribución de la demanda poblacional que se tiene y la apertura de nuevos grupos en algunos centros poblacionales, se necesitarán algunas.
Recordó que en esta administración estatal se han gestionado 60 nuevas plazas para brindar el servicio en educación básica, lo que les permite que la calidad de educación sea mejor, así como más cercana.