Se llevó a cabo la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos, con el que se busca fortalecer, promover y defender estos preceptos a través de 168 líneas de acción, entre ellas la igualdad, justicia, educación y salud.
En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, se informó que este programa se deriva de 12 sesiones ordinarias y 94 reuniones entre organizaciones y gobierno.
Pretende ser un instrumento rector en materia de política pública que sirva como guía de trabajo para atender en forma transversal, integral e incluyente los derechos humanos en Querétaro.
“Después de múltiples esfuerzos (…), se presenta el Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual fue posible solo gracias a la participación de las organizaciones civiles, las instituciones públicas y especialmente con la guía de la Secretaría de Gobernación”, dijo Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.
Agregó que con el programa, Querétaro se muestra como ejemplo de que a través de la paz pública, sí puede haber respeto por la ley y con ello también lograr el estado de derecho.
En ese contexto, el director general adjunto de Planeación de Políticas Públicas de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, José Zamora Grant, señaló que este es el duodécimo programa que implementan en el país.
Se logró tras dos años de trabajo, caracterizados por la responsabilidad y transparencia en el proceso de elaboración, consideró el funcionario federal.
“Hace dos años estábamos tocando la puerta de la Secretaría de Gobernación trayendo este proyecto, y podemos constatar la responsabilidad, la apertura y la transparencia con la que se hizo”.
Uno de los propósitos del programa es contemplar a los grupos en situación vulnerable, como adultos mayores, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersex (LGBTTTI), personas con discapacidad, periodistas, niños y niñas, por mencionar algunos.
El coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, José Antonio Ledesma Ferrusca, dijo que fueron 514 las personas que participaron durante los trabajos, mismas que asistieron en representación de los tres poderes, sociedad civil, especialistas y académicos.