La construcción del gasoducto Tamazunchale-El Sauz fue frenada desde hace dos años en el tramo que atraviesa municipios queretanos, debido a que los inversionistas encargados de este proyecto no acreditaron la indemnización a propietarios de extensiones territoriales, que se requieren adquirir para la introducción del ducto, confirmó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.
El proyecto del gasoducto inició en 2012, con una inversión arriba de los 448 millones de dólares. En San Juan del Río se suspendió de manera temporal a partir de 2014.
El gasoducto inicia en San Luis Potosí, para atravesar Hidalgo y los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo. La obra corre a cargo de Petróleos Mexicanos y TransCanada.
El proyecto contempla más de 235 kilómetros de línea de conducción, con un diámetro combinado de 30 y 36 pulgadas del ducto, que derivaría a una central generadora de energía eléctrica, en la comunidad de El Sauz, en Pedro Escobedo.
Esta obra permitiría generar un corredor industrial en Pedro Escobedo, ya que se contemplaba el abastecimiento de energía en la zona, a partir de la generadora que se alimentaria del gas natural.
En el municipio sanjuanense, el gasoducto atravesará 16 comunidades, de acuerdo con los proyectos de constitución, como Santa Rosa Xajay, San Sebastián de las Barrancas, La Estancia y El Rosario, en las que se iniciaron las perforaciones para la introducción del ducto desde 2013. En esta demarcación se pretende instalar 25 kilómetros de línea de conducción.
En la pasada administración municipal se informó de un pago por un millón 750 mil pesos a la alcaldía, correspondiente al derecho de liberación de terrenos por los que pasaría el ducto.
Sin embargo, el actual director de Protección Civil aseguró que quedaron pendientes los trámites de indemnización a propietarios de tierras que los inversionistas pretendieron adquirir para la introducción del gasoducto.
Fernando Zamorano agregó que la empresa encargada del proyecto también registra dificultades para continuar con la obra en otros municipios queretanos, en donde tampoco se ha garantizado la indemnización a los propietarios de los terrenos por donde pasará el gasoducto.
Otro de los incumplimientos por parte de la empresa, se refiere a la emisión de información sobre el material explosivo que requerirán para realizar las perforaciones en zonas rocosas, la ubicación de zonas de almacenaje de este material y la cantidad que requieren para sus trabajos.