El presidente del colegio de Abogados litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, Rodolfo Santiago Reyes, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal sí aplica severas sanciones a los narcomenudistas, cuando éstos reinciden, pero advirtió que los profesionistas del Derecho son responsables de hacer que se apliquen las penas correspondientes, cuando alguna persona reincida.
En recientes días, el secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, aseguró que en el municipio, 90% de las personas puestas a disposición por portación de droga con fines de comercialización,estaban libres.
Rodolfo Santiago explicó que una vez que una persona es detenida con portación de sustancias prohibidas, en volúmenes que no son propios para el consumo personal, son señaladas por el nuevo sistema de justicia penal y en caso de reincidir, se aplica la pena de prisión.
“No es que el nuevo sistema de justicia dé beneficios a los presuntos narcomenudistas, el sistema funciona perfectamente, pero reconocemos que puede haber fallas en la eficacia de aplicar este proceso para castigar a las personas que reinciden en esta actividad”.
Aseguró que una de las ventajas del sistema de justicia penal es la de aplicar leyes restaurativas, más allá de las sanciones inquisitivas, para lo cual hay medios alternativos de solución de conflictos, pero insistió en que este sistema castiga cuando reinciden los delitos, como es el caso del narco menudeo.
Reiteró que las personas detectadas cometiendo este delito sólo tienen una oportunidad, y si lo vuelven a cometer se les aplica la ley con rigor.