Más Información
De un total de 350 industrias asentadas en San Juan del Río, 90% utilizan materiales peligrosos para sus procesos de producción, advirtió el director de Protección Civil del municipio, Fernando Zamorano.
De las 315 empresas con manejo de materiales peligrosos, sólo 30 emplean grandes volúmenes de sustancias para sus procesos de producción, explicó el funcionario municipal.
“Hay que aclarar que el riesgo de las empresas también depende del volumen de almacenamiento de las sustancias peligrosas, algunas requieren cantidades mínimas, otras sólo usan hidrocarburos como gas natural para sus procesos de producción, también son materiales peligrosos, pero no hay un riesgo latente por el volumen que emplean”.
En lo que va de la presente administración municipal, una empresa fue clausurada por la fuga de amoniaco, sustancia empleada para todos sus procesos de producción y en la que se detectó el manejo deficiente de este material, al igual que omisiones en materia de Protección Civil.
En 2016 se aplicaron cuatro multas a igual número de empresas que incumplieron con sus dictámenes de Protección Civil, por carecer de medidas de seguridad y brigadas de atención a emergencias. Las multas ascendieron en conjunto a 200 mil pesos y para que las industrias continuaran operando, tuvieron que obtener su dictamen, así como corregir las deficiencias detectadas, tras una inspección previa realizada por la dirección de Protección Civil.
Fernando Zamorano reconoció que los riesgos de incidentes en el sector industrial incrementan por la presencia de ductos de Pemex, en especial de gas natural, que atraviesa el parque Industrial Oriente y que abastece directamente a 30 empresas asentadas en esta zona.
Promueven comités de ayuda mutua. En este municipio, la unidad estatal de Protección Civil inició la promoción de la constitución de comités locales de ayuda mutua, organismos integrados por el sector público, privado y social, cuyo fin es establecer políticas y estrategias para salvaguardar la integridad física de empleados del sector industrial y la comunidad en general, en caso de contingencias mayores.
El titular de Protección Civil en el estado, Gabriel Bastarrachea, informó que a través de estos grupos se busca que empresas y corporaciones de emergencia dispongan de su infraestructura humana y material, para auxiliar plantas productivas, instituciones públicas y a comunidades, en caso de incidentes que rebasen la capacidad de control con los recursos de los que dispongan en dado momento.
“Estos grupos de ayuda mutua integrados en comités operan básicamente en clústers industriales, comerciales, básicamente; se trata de que los cuerpos que los integran trabajen de manera conjunta, en caso de emergencias, cuando las brigadas internas de protección civil estén sobrepasadas por la magnitud de los eventos”, explicó.
Actualmente, 41 empresas sanjuanenses participan en uno de los seis comités de ayuda mutua que operan en el estado.
El director de Protección Civil de San Juan del Río aseguró que en este comité de ayuda mutua, también participan las 30 empresas que manejan grandes volúmenes de materiales peligrosos en sus procesos de producción, con lo que se garantiza que pueda proporcionarse ayuda en caso de registrar algún incidente que supere la capacidad de reacción de sus brigadas internas de emergencias.
Los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Jalpan de Serra y El Marqués cuentan también con los comités de ayuda mutua para reforzar la atención de incidentes en zonas industriales y comerciales.