Más Información
El gobierno de la República revisará y propondrá la modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología del país, para garantizar que los programas y apoyos prevalezcan aún con el cambio del Poder Ejecutivo; con esto se busca dar continuidad a los proyectos que están en ejecución.
En su visita a Querétaro, el presidente la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y anunció esta medida en respuesta a la preocupación que manifestó la comunidad científica por la continuidad de programas.
Esta propuesta se trabajará a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dirige Enrique Cabrero Mendoza.
“A partir de esto di indicaciones al director de Conacyt para que junto con la Consejería Jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología, la podamos modernizar, presentar la iniciativa en el congreso y logremos que el resultado positivo y de éxito se mantenga en el tiempo”, dijo.
La sesión de consejo se realizó a puerta cerrada y acompañaron al presidente algunos de los secretarios de su gabinete, entre ellos el ex gobernador de Querétaro y titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.
Además del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González; de Semarnat, Rafael Pacchiano; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación, Otto Granados Roldán; de Salud, José Narro Robles y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
El presidente aseguró que, durante el sexenio, y pese a los recortes presupuestales, aumentó 40% la inversión en ciencia y tecnología en comparación con el gobierno que lo antecede.
Además de impulsar dos programas de estímulos que han generado inversiones superiores a los 6 mil millones de pesos en proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
“El programa de estímulos a la innovación, que ha apoyado más de 3 mil 700 proyectos con inversión de más de 16 mil millones de pesos; lo importante es que por cada peso al amparo de este programa de Conacyt para impulsar inversión y proyectos productivos, el sector privado ha puesto 1.13 pesos”, indicó.
A esto se suma el programa de estímulos fiscales a la investigación y desarrollo tecnológico en donde se han apoyado proyectos por más de 3 mil 200 millones de pesos y se ha logrado que, por cada peso de incentivos, el sector privado aporte 4 pesos.