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Sólo 20% de los taxistas han cambiado a gas natural, debido a que el subsidio federal se perdió, por lo cual, el Instituto Queretano del Transporte busca alternativas para subsidiar el proyecto; sin embargo, a decir de su titular, Alejandro López Franco, este año no será posible cubrir a la totalidad de los vehículos públicos.
La última partida presupuestal que se otorgó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Querétaro fue de 400 millones de pesos. A falta de tal presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu) tendrá que buscar una bolsa concursable en la federación, o bien, hacer una reasignación de los recursos estatales.
Señaló que a más tardar este mes se tendrá que definir el monto que se necesita para aumentar la cantidad de vehículos del transporte público que se movilizan con gas natural.
“En cuanto a qué hemos hecho, al final de cuentas era a través de la Semarnat, se logró traer el recurso y se proporcionaron algunos planes, pero este año la Semarnat no tiene un fondo para este fin; sin embargo, el gobierno del estado está buscando con Semarnat y evaluando qué podemos hacer para este tipo de unidades”.
El uso de gas natural en los vehículos de transporte público ayuda a disminuir la emisión de partículas de carbono, lo cual deriva en contaminación ambiental; de igual manera, el precio es más bajo, por lo que se combatiría de manera directa el gasolinazo, aseguró.
Pese a ello, los recursos no serán suficientes para cumplir con 80% de vehículos que faltan, toda vez que el compromiso entre los concesionarios y el gobierno estatal es que se apoyará en el gasto de las adecuaciones necesarias.
“No considero que este año se pueda lograr el objetivo del 100%; sin embargo, vamos avanzando al final de cuentas, a través de programas que ofrecen alicientes para que vayan cambiando los modelos y lo hagan para poder tener el consumo de gas. También en el caso del transporte público colectivo, estaremos buscando que una mayor cantidad de unidades utilicen el gas como una medida para disminuir la emisión de partículas y de apoyo para el tema del precio”.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, el precio del gas natural ha disminuido constantemente en los últimos nueve años. Según datos de la empresa Gas Natural Fenosa, el precio es 50% más económico que el de la gasolina o el diesel. Además, se establece que el costo de conversión para los taxis es de 30 mil pesos, mientras que para los autobuses es de 348 mil pesos. El precio varía dependiendo de la empresa.
El artículo 161 de la Ley de Movilidad indica que para determinar el precio del transporte público se tienen que considerar los costos de operación, como son combustible, llantas, mantenimiento y demás servicios propios del vehículo.
De tal modo que, para garantizar que no se aumente el precio del transporte público, es necesario disminuir el costo de los insumos, como del combustible.