Más Información
Locatarios del tianguis 5 de Mayo enSan Juan del Río advierten el deterioro de la instalación de luz y la techumbre que cubre este espacio comercial. Han pasado más de seis años desde que les prometieron trabajos de rehabilitación del espacio sin que a la fecha cuenten con el apoyo gubernamental.
Desde 2011, los locatarios de este mercado recibieron el título de propiedad del inmueble lo que les confiere certeza legal sobre los espacios en los que operan. Sin embargo, los recursos económicos que resultan de la operatividad de los baños públicos ingresan a las finanzas municipales, razón por lo que los vendedores no pueden hacer uso de este recurso para rehabilitar el mercado.
Miguel Ángel López Arcadio, secretario general de la Unión de Comerciantes del tianguis 5 de Mayo, aseguró que a diario se recaudan cerca de 700 pesos por la operatividad de los sanitarios, por lo que solicitarán al gobierno municipal que este recurso se destine a la rehabilitación del espacio de ventas.
“Este recurso nos serviría para dar mantenimiento a las instalaciones ya que ninguna administración municipal nos ha apoyado con nuestras peticiones, el mercado está en muy mal estado y pueden ocurrir accidentes en el lugar”, aseguró.
Este mercado fue constituido hace 28 años. De forma inicial los locales operaban con lonas adaptadas como techos para cubrirse de las condiciones climáticas, posteriormente se colocó la techumbre que cuenta con más de 15 años de antigüedad y que ya registra deficiencias.
Debido a que el tianguis prácticamente pertenece a los locatarios, estos han reunido recursos para dar mantenimientos mínimos al inmueble, pero aseguran que se requieren inversiones millonarias para mejorar el techo, colocar piso y rehabilitar la instalación eléctrica y el sistema de drenaje.
Para el sexenio pasado, se proyectó invertir un recurso de 4 millones de pesos para la rehabilitación de este mercado, pero los trabajos no se concretaron, aseguró el representante de los comerciantes.
“El gobierno estatal pasado se comprometió a dignificar el mercado con 4 millones de pesos, eran varios proyectos los que se consideraban y no se cumplió y hasta ahorita los actuales gobiernos tampoco nos han dado alguna respuesta a nuestras peticiones de apoyo”, señaló
Este tianguis cuenta con 213 locales y de los recursos económicos generados por los mismos, dependen más de 120 familias, aseguró.
El comerciante agregó que la prioridad para los vendedores es que se rehabilite la instalación eléctrica, ya que representa un riesgo latente para quienes operan en este espacio, pero también para los consumidores.
A espaldas de este tianguis se encuentra la terminal de camiones suburbanos que operan en un predio con gravilla, lo que genera que al mercado entre polvo de forma recurrente, ahuyentando a los consumidores.
Los comerciantes han insistió a las autoridades municipales en la urgencia de colocar pavimento a la terminal para mejorar las condiciones de higiene del mercado, pero la petición ha sido ignorada por las administraciones municipales.