Con la finalidad de investigar el deterioro cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple, Jocelyn Moreno Camacho, estudiante de la Maestría en Ciencias de Neurometabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analiza dicho tema con apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).
A decir de Moreno Camacho, se trata de una enfermedad autoinmune que compromete al sistema nervioso central, situación que ocasiona una degeneración progresiva del paciente. Es conocida como la “enfermedad de las mil caras” debido a que los síntomas que manifiestan los pacientes son diferentes entre ellos.
Actualmente en el estado de Querétaro 15 de cada 100 mil habitantes padece la enfermedad, sin embargo, esta cifra está subestimada.
El diagnóstico de la enfermedad es a través de resonancia magnética y por la sintomatología que puede llegar a padecer el paciente. Esta enfermedad merma su calidad de vida, en diferentes ámbitos como salud, interacción social, laboral, entre otras.
Se ha observado que una de las afectaciones más importantes es la cognición “es un síntoma invisible en los pacientes, se le ha denominado el “síntoma fantasma”, dado que no forma parte del diagnóstico clínico de la enfermedad.
“Nosotros notamos que los pacientes tuvieron en un inicio problemas de memoria muy fuertes, hay ocasiones en las que se les olvida llegar a la clínica; por ello se hicieron evaluaciones para conocer el área afectada y cómo ayudarlos”, manifestó.
Detalló que en la actualidad es una de las principales causas de incapacidad en adultos jóvenes.
Agregó que algunos de los problemas asociados a dicho padecimiento es la afectación al aprendizaje, así como la falta de memoria y atención, disminución en la velocidad de procesamiento, lenguaje, entre otras
Hasta el momento se ha logrado una evaluación de 28 pacientes con esclerosis múltiple, mismos que fueron sometidos con anterioridad a pruebas para descartar algún trastorno siquiátrico.