Dentro de poco la aplicación Uber deberá de entregar el listado de sus operadores al Instituto Queretano del Transporte (IQT), consideró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero.

Esto debido a que existe la confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor del gobierno estatal de Querétaro, en lo que se refiere al amparo que interpuso esta empresa en contra de la ley de movilidad recientemente aprobada.

Explicó que el caso de Querétaro es muy parecido al de Yucatán, en donde también se ampararon y la SCJN le dio la razón a las autoridades locales, obligando a la empresa de dar a conocer la lista de sus operadores.

“Uber estará esperando que en el caso de Querétaro se resuelva de manera específica su amparo, pero conforme el antecedente en Yucatán no le veo ninguna posi bilidad, así es que tendrá que darle a conocer al instituto quiénes son sus operadores para que tenga la autoridad el pleno conocimiento de quién está transportando a nuestros ciudadanos” comunicó Zapata Guerrero.

Esto es parte de las obligaciones que las aplicaciones telefónicas tienen para poder operar en el Querétaro, recordó el legislador, sin embargo, desde que se promulgó la ley que los regula, la empresa se ha negado a dar dicha información.

“Ellos no quieren ser responsables solidarios de lo que suceda con sus operadores y tampoco quieren que tengan licencia de conducir de nuestra entidad y no quieren dar a conocer quiénes son sus operadores, en eso la corte ya ha determinado, en el caso específico de Yucatán, que sí tiene que dar a conocer quiénes son sus operadores”, dijo.

La Suprema Corte también determinó que las legislaturas locales sí tienen facultades para legis- lar en el tema, por lo que es cuestión de tiempo para que el amparo interpuesto en Querétaro se resuelva de la misma forma y Uber tenga que regularizar, al menos, lo relacionado con la información de sus operadores, dijo.

Esto es un paso importante, dijo, ya que significaría conocer con exactitud los datos de las personas que son choferes de Uber y en caso de que se presente algún hecho delictivo, se tenga perfectamente identificado al responsable y se pueda actuar.

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