Sociedad

Siguen sin definir monto para Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Querétaro sigue sin conocer el monto de recursos con que se contará

FOTO: Archivo El Universal
13/03/2017 |01:33Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Querétaro sigue sin conocer el monto de recursos con que se contará el presente año para ejercer en los distintos Pueblos Mágicos de la entidad, pues a nivel federal se continúan evaluando los proyectos ingresados y la inversión que se aplicará en cada uno.

“Todos estamos exactamente igual. Hemos estado hablando con la Secretaría de Turismo federal y puede ser que esta semana o a principios de la otra se cierre el tema y nos digan qué montos va a tener cada estado”, afirmó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

El funcionario estatal refirió que el año pasado Querétaro contó con alrededor de 195 millones de pesos para aplicar en Pueblos Mágicos, entre aportaciones de la federación e inversiones propias.

Precisó que los recursos que se recibieron el año pasado ya se terminaron de ejecutar, pues un requisitos para ingresar nuevos proyectos y recibir más dinero es aplicar en tiempo y forma los capitales.

Este año, la Sectur aspira a reunir una cantidad similar a la de 2016, aunque a decir del secretario no se tiene certeza al respecto.

En relación con los proyectos prioritarios al interior del estado, Hugo Burgos indicó que todas las áreas del sector resultan fundamentales para el buen desempeño y crecimiento del mismo.

“Hay muchos proyectos que ya metimos. Vamos a ver cómo los calificaron y qué nos dicen. Prioritario es todo en turismo, porque todas las áreas son importantes”, sostuvo.

Atractivo. A la fecha, cinco destinos queretanos cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico. El primero en recibir esta distinción fue Bernal, que en el año 2006 se integró al Catálogo de Pueblos Mágicos de México.

Jalpan y Cadereyta se sumaron a la lista en 2010 y 2011, respectivamente, mientras que Tequisquiapan lo hizo un año después, en 2012. El nombramiento más reciente tuvo lugar en 2015 y correspondió a San Joaquín.

En diversas ocasiones, la Secretaría de Turismo ha destacado a los Pueblos Mágicos como parte fundamental del sector turístico queretano, pues de acuerdo con datos referidos por la dependencia en los destinos que cuentan con la categoría se ha llegado a triplicar el número de visitantes.

Desde hace varios años Amealco y Colón se mantienen como aspirantes a ser Pueblos Mágicos y, pese a que se ha ingresado la propuesta de estas dos demarcaciones, hasta el momento no se ha logrado su ingreso al catálogo.